Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dónde acudir y cómo actuar

Teléfono nacional de atención a la violencia de género

  • Teléfono nacional de atención a la violencia de género: 016.
  • Teléfono para personas con discapacidad auditiva y/o del habla: 900 116 016.

A través de este servicio, disponible las 24 horas del día los 365 días del año, recibirás atención gratuita y profesional y podrás realizar consultas desde todo el territorio nacional. Las llamadas que lo requieran serán directamente derivadas al teléfono de emergencias 112.

Puedes utilizar este servicio para informarte sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de la violencia de género.

Atención en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece una atención integral e inmediata las 24 horas del día a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares. Según las características del caso y la urgencia de éste, se decide la acogida de la mujer en los siguientes recursos:

  • Centros de emergencia
  • Casas de acogida
  • Pisos tutelados

Consulta más información sobre las características del servicio de atención:

Formas de contacto

El teléfono de atención e información a la mujer, habilitado las 24 horas del día, es un servicio confidencial y gratuito que ofrece la posibilidad de realizar consultas y recibir asesoramiento jurídico especializado en cuestiones relacionadas con la violencia de género:

Si lo prefieres, puedes acudir o ponerte en contacto con cualquiera de los centros provinciales o municipales del Instituto Andaluz de la Mujer:

Cómo actuar si eres víctima de una agresión

Los pasos que has de seguir en caso de sufrir una agresión son los siguientes:

  • Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital más cercano para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio pié, llama al teléfono de emergencias 112 para que acudan a donde estés.
  • El siguiente paso es denunciar y pedir la orden de protección.
  • Si corres peligro, avisa a la policia, y recuerda que puedes abandonar el domicilio familiar sin perder tus derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas denuncia o demanda de separación. Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la policía o a la Guardia Civil para que te acompañen.
  • La Dirección General de Violencia de Género garantiza tu asistencia y acogimiento inmediato y urgente a través del Servicio Integral de Atención y Acogida a las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo que vayan con ellas, con los que se trabaja especialmente en la recuperación psicoafectiva y social, el desarrollo de nuevos valores igualitarios de convivencia y la prevención de conductas imitativas.

Consulta información más detallada sobre este procedimiento en el siguiente enlace:

Si deseas realizar una consulta al servicio de asesoramiento jurídico on line sobre violencia contra las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), puedes hacerlo cumplimentando el siguiente formulario:

Si no deseas recibir las respuestas a través de tu correo electrónico puedes formular tu consulta jurídica al teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (20 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia