Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Playas y costa

Las áreas litorales albergan en su interior algunos de los ecosistemas más ricos, productivos y diversos de Andalucía, además de ser el territorio de Andalucía que posee el mayor dinamismo demográfico y una significada especialización socioeconómica y del proceso urbanizador. La singularidad de los ecosistemas litorales introduce rasgos específicos en el funcionamiento del ciclo del agua, o en aspectos como la ordenación del paisaje, las zonas verdes, la flora y la fauna.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene entre sus funciones la vigilancia y control de las aguas marítimo-territoriales de Andalucía con el objetivo de preservar y mejorar su calidad. Para ello, adopta medidas de corrección, de control y de prevención. La más importante de todas ellas es el sometimiento a autorización previa de las actividades susceptibles de provocar la contaminación del dominio público hidráulico o del dominio público marítimo terrestre y, en especial, los vertidos.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realiza durante la temporada de baño (del 1 de junio al 30 de septiembre) y con una periodicidad quincenal, informes sobre la calidad de las aguas de baño de Andalucía.

Son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz

La Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz es una estructura de participación principalmente dirigida a personas residentes en el ámbito costero y que estén interesadas en colaborar en la conservación de entornos litorales.

Entre sus objetivos están la protección de ecosistemas, mejora de los entornos costeros, sensibilización y educación ambiental o la atención a varamientos de cetáceos, en colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA).

Si estás interesado en participar en el mantenimiento y mejora de la calidad del medio ambiente andaluz, puedes realizar tu solicitud de inscripción a través de la Secretaría Técnica de la Red, que te derivará a alguna de las asociaciones colaboradoras existentes.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia