Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Flora y fauna

Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo, tanto por el número de especies distintas presentes en su territorio como por la existencia de numerosas especies exclusivas, de manera que sus áreas de distribución mundial se restringen a determinados enclaves de nuestra geografía.

Por otro lado, en el territorio andaluz se localizan especies que han desaparecido de otras partes de la Península Ibérica o han sufrido una drástica disminución, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica o el fartet.

A continuación puedes conocer con más detalle la acción de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación con las distintas especies, con el objeto de preservar el patrimonio natural de Andalucía:

Subsistema de Biodiversidad en Andalucía

El Subsistema de Biodiversidad en Andalucía contiene toda la información que se genera en materia de biodiversidad para posibilitar a todo tipo de usuarios realizar consultas para conocer las características de especies, hábitats y ecosistemas.

Red de centros de conservación, recuperación y reintroducción

Los Centros de Conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres son un elemento clave para la conservación de la biodiversidad andaluza contemplados tanto en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía como en el Decreto 23/2012 que la desarrolla.

La finalidad principal de estos Centros es la de servir de apoyo a las actuaciones de recuperación, conservación, protección y manejo de las especies incluidas en alguna de las categorías de amenaza.

Planes de conservación y recuperación de especies amenazadas

En total son 147 especies de flora y fauna silvestre las incluidas en los planes de recuperación y conservación aprobados hasta el momento.

  • Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.
  • Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias.
  • Plan para la Recuperación y Conservación de Aves de Humedales.
  • Plan de Recuperación y Conservación de Helechos.
  • Plan de Recuperación y Conservación de Peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales.
  • Plan de las especies de las Altas Cumbres.
  • Plan de Dunas, Arenales y Acantilados Costeros.

Puedes obtener más información a través del siguiente enlace:

Lucha contra el veneno

El uso de cebos envenenados es una práctica extendida que por ser no selectiva supone una mortal amenaza para muchas especies emblemáticas y amenazadas en Andalucía, como el águila imperial ibérica, quebrantahuesos, buitre negro, alimoche o lince ibérico. A pesar de que su erradicación es compleja, las medidas implantadas con la Estrategia Andaluza contra el Veneno en 2004 han supuesto una reducción del 50% en el empleo de venenos en la región, colocando a Andalucía a la cabeza de la lucha contra el veneno en Europa.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (33 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia