Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Montes

La diversidad y extensión del medio forestal andaluz hacen que se presente como uno de los recursos naturales más preciados de nuestra comunidad. Por eso, el objetivo de todas las acciones de gestión y planificación de la Junta de Andalucía es garantizar el buen estado de su conservación y promover un aprovechamiento sostenible.

Actualmente los ecosistemas forestales están expuestos a diferentes amenazas, entre las que destacan las plagas y enfermedades, así como los incendios forestales. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla líneas de actuación específicas para controlar estas afecciones y garantizar el buen estado de conservación del monte andaluz.

Toda la información referente a los montes públicos andaluces (denominación, localización, superficie, linderos, etc) la puedes encontrar en el Catálogo de Montes de Andalucía.  Seleccionando el monte que te interese, encontrarás todos los datos en la ficha.

Dentro del Plan de Choque por el Empleo, en materia de montes, se ha desarrollado el Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, cuyo objetivo es la generación de “empleo verde” en el medio rural a través de proyectos de mejora o adaptación de caminos rurales que permitan el acceso a las superficies agrarias y forestales y de inversiones forestales de prevención y restauración por desastres naturales así como otras inversiones destinadas al mantenimiento, restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural.

Prevención de incendios forestales

Los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, gestionados por el Consejo Andaluz del Fuego, desarrollan las siguientes funciones:

  • Planificación y ejecución de operaciones de prevención y actuación frente a incendios y otros siniestros, asistencia y salvamento de personas y protección de bienes.
  • Desarrollo de medidas preventivas y la inspección en materia de cumplimiento de la normativa de protección frente a riesgos de su competencia.
  • Adopción de medidas excepcionales de protección y con carácter provisional hasta que se produzca la oportuna decisión de la autoridad competente.
  • Investigación e informe sobre las causas y desarrollo de siniestros.
  • Estudio e investigación en materia de sistemas y técnicas de protección frente a incendios y salvamento.
  • Participación en la elaboración de los planes de emergencia, así como desarrollo de las actuaciones previstas en estos.
  • Participación en campañas de formación e información a los ciudadanos.
  • Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.
  • Prevención y participación social.

El Plan INFOCA cuenta con una serie de instalaciones que dan soporte a los medios participantes en la extinción de incendios forestales y otras emergencias ambientales, en las que interviene activamente

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (27 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia