Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Asociaciones y voluntariado > Voluntariado > Cómo ser voluntario

Cómo ser voluntario

Carné de persona voluntaria

Cómo ser voluntario

El voluntariado es una forma de participación a través de la cual la ciudadanía toma parte activa en la resolución de problemas sociales, en torno a valores tales como la igualdad, la justicia social y la solidaridad como principios de transformación social.

Esta ley asume que la esencia de la acción voluntaria se fundamenta en el compromiso libre, responsable y altruista de los voluntarios, expresado sin que exista obligación personal o medie retribución económica alguna. Por ello, considera que su mejor incentivo es el reconocimiento de su interés social y el establecimiento de las medidas de apoyo que faciliten la eficacia de sus actuaciones. Una de las formas de reconocer su trabajo es la acreditación mediante el carné del voluntario, que las Entidades de Voluntariado inscritas en el Registro General pueden solicitar para las personas que colaboran con ellas.

Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía

Puedes consultar los requisitos para inscribir una asociación de voluntariado en el registro autonómico, o buscar las entidades registradas en cada localidad:

Plataforma Andaluza del Voluntariado

La Plataforma Andaluza del Voluntariado está integrada por más de un centenar de asociaciones que actúan en ámbitos muy diversos.

Entre sus funciones se encuentra la coordinación de proyectos y actividades conjuntos, la formación del voluntariado, el asesoramiento técnico a asociaciones, y el análisis de las necesidades y demandas de las asociaciones de voluntariado en Andalucía.

Consejo Andaluz de Voluntariado

El Consejo Andaluz del Voluntariado es el máximo órgano de participación del voluntariado en Andalucía. Su función es la promoción, seguimiento y análisis de las actividades de voluntariado que se realicen, así como asesorar e informar a las Administraciones Públicas y las entidades que desarrollen programas de acción voluntaria.

Asimismo, en cada provincia andaluza existe un Consejo Provincial del Voluntariado, que ejerce las funciones de coordinación, promoción, seguimiento y análisis de las actividades de voluntariado que se realicen en sus respectivos ámbitos territoriales.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (23 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia