Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Apoyo al paciente > Adicciones > Incorporación social

Incorporación social

Uno de los objetivos de los protocolos de atención a las enfermedades relacionadas con la drogodependencia y otros tipos de adicciones consiste en la plena incorporación social de las personas afectadas.

Con la finalidad de facilitar este proceso existen dos tipos de centros:

Incorporación social
  • Viviendas de apoyo a la reinserción. Su finalidad es mejorar los niveles de convivencia de las personas afectadas por problemas de drogodependencia en una fase en la que su tratamiento se ha estabilizado, especialmente entre los pacientes sin familia o personas cercanas.
  • Centros de día. Complementan el tratamiento sociosanitario de las adicciones a través de actividades educativas y de participación social.

El buscador de recursos te permitirá acceder a un listado de viviendas de apoyo a la reinserción y centros de día en cada una de las provincias andaluzas.

Programas de actuación

Las personas en tratamiento por problemas de drogodependencia y adicciones también pueden beneficiarse de una serie de programas destinados a facilitar su incorporación a la sociedad.

  • Red de artesanos. Su objetivo es posibilitar el aprendizaje de un oficio a personas drogodependientes y afectadas por problemas de juego patológico que, por falta de formación, encuentren dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.
  • Programa Arquímedes. Ofrece a las empresas ayudas de carácter permanente para la contratación de personas afectadas por la drogodependencia o el juego patológico.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía lleva a cabo una importante tarea de apoyo que se traduce en diferentes iniciativas:

  • Ayuda a la incorporación laboral (Andalucía Orienta). La red Andalucía Orienta ofrece servicios específicos a las personas con problemas de drogodependencias y adicciones. Puedes acceder a ellos en los centros provinciales de Málaga, Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Almería.
  • Empresas de inserción. Se trata de empresas que buscan facilitar la integración laboral de personas en situación de exclusión. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía participa en dos de estas empresas:
    • Inserción AISOL.S.L dedicada a la destrucción, recogida y selección de papel y cartón para su venta.
    • Fundagro.S.L, que ofrece servicios de jardinería integral.
  • SEMPIN. Programa de Apoyo a la Creación de Empresas de Inserción Social. Proporciona asesoría técnica para la creación y mantenimiento de empresas de inserción social.
  • Asesoramiento jurídico a drogodependientes. En el caso de que alguna de las personas en tratamiento por problemas de drogodependencia tenga causas jurídicas pendientes que dificulten su integración.
  • Educación permanente de adultos. Para la formación y educación de las personas con problemas de drogodependencia y adicciones.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia