Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Prevención

La prevención supone la forma más eficaz de combatir los problemas de drogodependencia y adicciones. Requiere la participación de toda la sociedad a distintos niveles, como padres y madres, educadores y también como ciudadanos en general.

Programas educativos para jóvenes

Suelen desarrollarse en colaboración con los centros escolares, con contenido adecuado por edades.

En la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social encontrarás:

  • Acceso a los materiales de los distintos programas puestos en marcha (Dino, El secreto de la buena vida, Prevenir para vivir).
  • Centros participantes en cada iniciativa.
  • Estrategias de prevención.
  • Normativa y documentos de interés.

Programa "Ciudades ante las drogas"

Se desarrolla en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades sociales. A través de "Ciudades ante las drogas" se desarrollan actividades alternativas al consumo de drogas durante el fin de semana.

Se trata de actividades deportivas, lúdicas, sociocultares y formativas principalmente destinadas a jóvenes y otros colectivos de riesgo. El objetivo es reducir el uso de drogas mediante la disminución del riesgo al tiempo que se estimulan prácticas saludables.

"Ciudades ante las drogas" dispone de una herramienta informática que permite la recogida de información y la evaluación de los diferentes proyectos.

Talleres educativos para familias

Educar a los hijos e hijas en valores como la responsabilidad y la autonomía les ayuda a enfrentarse a las drogas y otras adicciones. En ocasiones, la creciente influencia del grupo de amigos o los medios de comunicación pueden suponer dificultades añadidas.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha una serie de talleres para familias en los que se abordan temas como:

  • Comunicación
  • Normas y límites
  • Valores y medios de comunicación
  • Autoestima
  • Resolución de conflictos
  • Ocio y tiempo libre
  • Relación familia-escuela

Puedes consultar información sobre los talleres disponibles en cada provincia, así como acceso al temario y actividades prácticas.

Si eres mediador o mediadora social y estás interesado en impartir uno de estos talleres, has de enviar el formulario de petición a la dirección de email drogadicciones.cibs@juntadeandalucia.es

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia