Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Consejos y prevención > Seguridad alimentaria > Organismos genéticamente modificados

Organismos genéticamente modificados

Los organismos modificados genéticamente (OMG) son aquellos cuyo ADN ha sido alterado de modo artificial. Los alimentos modificados genéticamente son aquellos que contienen o están compuestos por organismos modificados genéticamente o han sido producidos a partir de ellos.

Los alimentos modificados genéticamente se desarrollan y comercializan porque se percibe cierta ventaja tanto para los productores como para los consumidores de estos alimentos. El objetivo final es la obtención de un producto con menor precio, mayores beneficios (en términos de durabilidad o valor nutricional) o ambos. En un principio los individuos que desarrollaban semillas genéticamente modificadas deseaban que sus productos fueran aceptados por los productores, por lo tanto, se concentraron en innovaciones que los agricultores (y la industria alimentaria en general) pudiera apreciar.

El objetivo inicial del desarrollo de vegetales sobre la base de organismos modificados genéticamente fue aumentar la protección de los cultivos. Los cultivos modificados genéticamente actualmente en el mercado tienen como objetivo principal aumentar el nivel de protección de los cultivos mediante la introducción de resistencia a enfermedades causadas por insectos o virus a los vegetales o mediante mayor tolerancia a los herbicidas.

Riesgos potenciales para la salud humana

La evaluación de inocuidad de los alimentos modificados genéticamente investiga:

  • Los efectos directos sobre la salud (toxicidad).
  • Las tendencias a provocar una reacción alérgica (alergenidad).
  • Los componentes específicos con sospecha de tener propiedades nutricionales o tóxicas.
  • La estabilidad del gen insertado.
  • Los efectos nutricionales asociados con la modificación genética.
  • Cualquier efecto no deseado que podría producirse por la inserción genética.

Alimentos genéticamente modificados en el mercado internacional

Los alimentos modificados genéticamente han suscitado cierta preocupación tanto en relación con la salud humana como en lo que respecta al medioambiente.

Todos los cultivos de OMG disponibles en el mercado internacional en la actualidad han sido diseñados usando una de las tres características básicas siguientes:

  • Resistencia al daño causado por insectos.
  • Resistencia a las infecciones virales.
  • Tolerancia a ciertos herbicidas.

Todos los genes usados para modificar cultivos provienen de microorganismos.

Inocuidad de los alimentos modificados genéticamente

Cada alimento modificado genéticamente y su inocuidad deben ser evaluados individualmente y no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos modificados genéticamente.

Los alimentos modificados genéticamente actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población en general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo en base a los principios del Codex y donde corresponda, incluyendo el monitoreo post-comercialización debe formar parte de la base para evaluar la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente.

Cómo reconocer alimentos modificados genéticamente

Todos los alimentos que contengan o estén compuestos por ingredientes producidos a partir de estos organismos están sometidos a reglas de etiquetado.

  • Si el alimento está compuesto por más de un ingrediente, en la lista de ingredientes del etiquetado figurará entre paréntesis, inmediatamente después del ingrediente en cuestión, el texto: “modificado genéticamente” o “producido a partir de (nombre del ingrediente) modificado genéticamente”.
  • Si el ingrediente viene designado por el nombre de una categoría de alimentos, en la lista de ingredientes figurará el texto: “contiene (nombre del organismo) modificado genéticamente” o “contiene (nombre del ingrediente) producido a partir de (nombre del organismo) modificado genéticamente”.
  • Si el alimento no lleva lista de ingredientes en el etiquetado figurará claramente el texto: “modificado genéticamente” o “producido a partir de (nombre del organismo) modificado genéticamente”.
  • Si el alimento se presenta a granel o envasado en pequeños recipientes cuya superficie es inferior a 10 cm2 la información exigida sobre el organismo modificado genéticamente deberá exhibirse visible y permanentemente bien en el expositor del alimento, bien inmediatamente al lado, o en el envase, en un tipo de letra lo suficientemente grande para su fácil identificación y lectura.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (8 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia