Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Salud infantil > Atención bucodental infantil

Atención bucodental infantil

Los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

¿Qué cubre la atención bucodental infantil?

Atención bucodental

Atención bucodental

La asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:

  • Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • Tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • Extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • Extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • Tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

¿Cómo solicitar atención bucodental?

Cada año se enviará al domicilio de los niños y niñas que cumplan 6 años una carta con la información necesaria para acceder a la asistencia. Puedes elegir libremente a tu dentista de cabecera entre la relación de dentistas disponibles cada año. Tienes que tener en cuenta que durante el mes de diciembre sólo podrás elegir como dentista de cabecera a los pertenecientes al sector público.

Programas de salud bucodental

Aprende a sonreír

Es un programa educativo de salud bucodental para Educación Infantil y Primaria que trata de desarrollar hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación sana, en niños y niñas de 3 a 12 años, con la implicación de familiares y profesionales de los centros educativos que desarrollan el Proyecto, a partir de una serie de recursos didácticos que se ponen a disposición de los centros educativos.

Realizado en colaboración con la Consejería de Educación, tiene el objetivo de promover hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en menores para prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías, los casos más comunes entre los escolares de Educación Infantil y Primaria. Para ello, desarrolla actividades de Educación para la Salud, a través de elementos dinamizadores y motivadores en el aula, que inciden en la mejora de la salud bucodental de la población.

Sonrisitas

Programa de promoción de la salud bucodental en los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil que tiene como objetivo fundamental conseguir en la población infantil unos hábitos alimenticios y de higiene bucodental que permita desarrollar estilos de vida saludables.

El programa fue puesto en marcha en el curso 2008/2009, con el objetivo fundamental de conseguir entre la población infantil unos hábitos alimenticios y de higiene bucodental saludables, y se ha ofrecido durante el curso 2014/2015 a 278 centros inscritos.

El programa facilita a los centros educativos apoyo y asesoramiento así como recursos didácticos y materiales para su desarrollo y para su posterior evaluación. Así, profesionales del sistema sanitario imparten formación al personal docente de los centros, de modo que, al inicio del curso escolar, se celebran reuniones informativas sobre contenidos, metodología, recursos, habilidades, etc.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (79 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia