Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Servicios sanitarios > Donación de órganos y trasplantes

Donación de órganos y trasplantes

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas. La donación de órganos salva muchas vidas. Más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes.

Hacerse donante

Si quieres ser donante el procedimiento más sencillo es comunicar la decisión a tus familiares más allegados. Ellos serán siempre consultados en caso de fallecimiento.

También puedes:

Los órganos y tejidos que actualmente se utilizan para trasplante son:

  • Riñones
  • Corazón
  • Hígado
  • Pulmones
  • Páncreas
  • Córneas
  • Médula ósea
  • Piel
  • Homoinjertos valvulares
  • Hueso
  • Vasos sanguíneos

La Ley española exige el anonimato en la donación y no es posible dar a conocer la identidad del donante al receptor ni viceversa. No obstante, a las familias de los donantes se les informa del destino de los órganos donados, de la edad y circunstancias de la enfermedad de los receptores y del funcionamiento del trasplante después de la operación.

Tarjeta de Donante de Órganos y TejidosPor su parte, la donación procedente de donantes vivos es una donación dirigida a una persona concreta, y en este caso los donantes y receptores no sólo se conocen sino que suelen ser del entorno familiar.

Ser donante de órganos y tejidos

Cualquier persona puede ser donante de órganos, independientemente de su edad. Los únicos casos en los que no está permitido ser donante son los de personas con enfermedades como infecciones y cáncer. En cambio, otras enfermedades localizadas en uno o varios órganos no condicionan o impiden necesariamente la utilización de otros órganos o tejidos diferentes para su trasplante.

Proceso

La extracción de órganos se realiza en un quirófano y es como una intervención quirúrgica en la que el cuerpo del fallecido no queda desfigurado. El funeral y el entierro o incineración pueden realizarse sin problemas ni retrasos.

Los órganos donados se trasplantan rápidamente al mejor receptor de la lista de espera. La selección se basa en criterios objetivos exclusivamente médicos que buscan la máxima supervivencia del órgano o tejido en el receptor.

Recuerda que la donación de órganos y tejidos es un acto solidario y altruista: no se permite ningún tipo de compensación económica y no se pueden dar a conocer las identidades de donantes ni receptores.

En Andalucía la gestión del proceso de donación/trasplante la realiza la Red de Coordinación de Transplantes de Andalucía.

Debido a que el número de enfermos que esperan un trasplante supera al número de órganos disponibles, es preciso realizar siempre algún tipo de selección de receptores entre toda la lista de espera. Esta selección se realiza siguiendo criterios objetivos, revisados y actualizados periódicamente, que han sido definidos por las organizaciones de trasplante, las sociedades científicas y los equipos locales de trasplante.

La finalidad principal es lograr que el beneficio del trasplante sea máximo y conseguir una mayor supervivencia y un óptimo beneficio para el receptor. Los criterios de selección son públicos, precisos y transparentes, de forma que toda elección de un receptor puede ser verificada por otro facultativo o por las organizaciones de trasplante que velan por mantener los principios éticos de justicia y del máximo beneficio posible.

Estadísticas sobre trasplantes en Andalucía

A través del sitio web del Servicio Andaluz de Salud se pueden consultar las siguientes estadísticas sobre trasplantes en nuestra comunidad:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (55 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia