Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Servicios sanitarios > Tarjeta sanitaria europea

Tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) hace más fácil recibir atención médica fuera de España durante estancias temporales en el extranjero. Gracias a ella, si te vas de vacaciones, a estudiar o en viaje de negocios dispondrás de acceso a la sanidad pública en las mismas condiciones y al mismo coste que los nacionales del país en el que te encuentres.

Ten en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros. Si los servicios de atención médica recibidos tienen algún coste en el país en el que utilizas la TSE, la cantidad que pagues te será reembolsada a tu regreso a España.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tiene la finalidad de recibir tratamiento médico. Tampoco es una alternativa al seguro de viaje, y no cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso o la pérdida o sustracción de pertenencias.

Solicitud y renovación

Es posible solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para realizar la solicitud no es necesario disponer de certificado digital. La tarjeta será enviada en un plazo máximo de diez días, y tiene una validez de 2 años, tras la cual debe ser renovada.

También es posible acudir a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para llevar a cabo el trámite.

¿En qué países tiene validez?

La TSE puede utilizarse en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Determinados colectivos solamente tendrán derecho a exportar prestaciones sanitarias mediante este certificado.

También podrá solicitarse cuando el desplazamiento sea inminente y no sea posible la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) al inicio del desplazamiento.

El Certificado Provisional Sustitutorio es válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (37 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia