Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Agricultura

Las competencias en materia de agricultura recaen sobre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Estructuras e infraestructuras agrarias

La acción de la Junta de Andalucía en relación con las estructuras de explotación agraria y las infraestructuras rurales en nuestra comunidad abarca distintos ámbitos:

La gestión de los recursos hídricos dedicados al regadío es un sector clave, dados los problemas de sequía en Andalucía. Los regantes pueden consultar información y recursos de utilidad, para su actividad, en las siguientes páginas:

Producción agrícola

En la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puedes encontrar información de utilidad en relación con este tema. Esta incluye:

Además, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) da a conocer iniciativas de investigación, transferencia de tecnología y formación centradas en la racionalización de la producción y la incorporación de las nuevas tecnologías.

En la página web sobre el seguro agrario puedes consultar cómo contratar un seguro (riesgos que cubre, modalidades, pólizas), así como las ayudas disponibles para ayudarte a hacerlo.

Información agroclimática y fitosanitaria

La acción de fitoparásitos, virus, hongos, bacterias e insectos, entre otros, puede ser el motivo directo de la pérdida de cultivos. Tanto la propia Consejería como el IFAPA ofrecen a las empresas agrarias información esencial sobre las diferentes amenazas, productos de protección, producción integrada y otros aspectos relacionados con la sanidad vegetal.

La Red de Alertas e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía te permite mantenerte al día sobre las distintas amenazas para los cultivos en nuestra comunidad.

Las estaciones agroclimáticas son las encargadas de medir variables como la temperatura, la humedad del aire o la dirección y velocidad del viento. Gracias a ellas es posible conocer el clima de la zona y las necesidades de agua de los cultivos.

Asesoramiento a explotaciones agrarias

Existen una serie de entidades reconocidas por la Junta de Andalucía para prestar asesoramiento de diverso tipo a los titulares de las explotaciones agrarias en la comunidad.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (21 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia