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La actividad comercial en Andalucía

Aproximadamente un 30% de las empresas andaluzas pertenecen al sector comercial, en el que tienen un papel destacado las firmas dedicadas al comercio minorista. Al mismo tiempo, los intercambios comerciales con el exterior han registrado durante los últimos años en Andalucía un crecimiento superior al de su Producto Interior Bruto, lo que se traduce en una progresiva apertura e internacionalización de la economía regional.

Andalucía cuenta con un modelo comercial consensuado entre todos los agentes socioeconómicos de la comunidad y que garantiza el equilibrio entre trabajadores, empresarios y consumidores.

Normativa sectorial sobre comercio interior

En la web de la Consejería de Turismo y Comercio puedes consultar toda la normativa relacionada con el comercio interior, el comercio ambulante, la planificación comercial, los horarios comerciales, el régimen sancionador y las rebajas.

Registro de comerciantes y actividades comerciales

El registro, además de elaborar un censo comercial permanente, facilita el ejercicio de las funciones de control y tutela de los intereses públicos, y contribuye a la definición de las políticas de ayudas públicas al sector.

Cámaras de Comercio

Las Cámaras tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. Además, prestan servicios a las empresas que realizan estas actividades, con el objeto de favorecer la internacionalización, la formación, la innovación y el fomento del empleo.

Ferias y exposiciones comerciales

La finalidad de las ferias comerciales es favorecer la difusión y el conocimiento de bienes, operadores y servicios, así como promover contactos e intercambios comerciales, acercando la oferta y la demanda y favoreciendo una mayor transparencia de mercado. En diciembre de cada año se aprueban mediante una orden de BOJA aquellas ferias que tienen un carácter oficial.

La ferias de oportunidades, conocidas también como ferias de stock o ferias outlet, quedan reguladas por una norma específica que establece los requisitos que deben cumplir, así como su periodicidad, que queda fijada en una vez al año, y su duración, con un máximo de tres días.

Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía

Andalucía tiene la competencia exclusiva en materia de promoción y defensa de la competencia para lo que cuenta con la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. La Agencia promueve y preserva el funcionamiento competitivo de los mercados, así como garantiza una competencia efectiva, protegiendo los intereses generales, especialmente los de las personas consumidoras y usuarias.

Más información

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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