Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Industrias culturales > Información para la comunidad profesional

Información para la comunidad profesional

Las líneas maestras de la acción de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en relación con las industrias culturales están recogidas en el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA).

Información para profesionales

Información para profesionales

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es la encargada del desarrollo de los programas. Entre sus competencias se encuentra la organización y distribución de producciones de artes escénicas y musicales, las producciones audiovisuales, cinematográficas y fonográficas, la gestión de instalaciones culturales, los programas de fomento del libro y la lectura, las producciones editoriales, la difusión del patrimonio histórico y las artes plásticas.

Además, lor profesionales andaluces cuentan con AndaluciaTUcultura, un espacio de intercambio y colaboración.

Por sectores

Se han puesto en marcha acciones de apoyo y difusión (ciclos, jornadas, concursos, etc.) que buscan apoyar la viabilidad y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en cada sector.

Cine y audiovisual

Las medidas abarcan desde el apoyo a la participación en festivales a la organización de muestras o la formación de profesionales.

La referencia principal es el Centro Andaluz de la Imagen, constituído por la Filmoteca de Andalucía y por el Centro Andaluz de la Fotografía.

Asimismo, destaca Madeinshort Andalucía, el programa de promoción del Cortometraje Andaluz.

Flamenco

Entre las acciones realizadas por la Consejería se encuentran la producción de espectáculos, actividades de internacionalización y publicaciones.

El Instituto Andaluz del Flamenco centraliza y coordina el conjunto de políticas públicas que la Junta de Andalucía desarrolla en torno a este ámbito, actuando en áreas como la investigación y estudio, el apoyo a artistas y productores, la colaboración con las peñas flamencas o la difusión internacional. Por su parte, el Centro Andaluz del Flamenco se encarga de la conservación del cante jondo.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se ha propuesto promover y fomentar el tejido profesional del flamenco a través de dos líneas de actuación:

  • Línea a festivales y eventos internacionales de especial interés cultural.
  • Línea para la producción y distribución de espectáculos de flamenco.

El plazo de solicitud de subvenciones está actualmente cerrado.

Música

La actuación de la Junta de Andalucía en relación con la música responde a una serie de criterios que buscan favorecer la actividad de creadores, intérpretes y promotores. Se ha puesto en marcha una serie de programas (incluyendo conciertos y actividades de tipo diverso) que reflejan la diversidad de las propuestas musicales actuales.

Andalucía cuenta con el Centro de Documentación Musical, institución que se encarga de velar por la conservación y recuperación de material musical creado o relacionado con nuestra comunidad autónoma.

Artes escénicas

El programa Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos tiene como objeto la colaboración en la financiación de la programación de espectáculos de compañías de teatro, danza, circo, flamenco y formaciones musicales andaluzas en los teatros públicos municipales de la Comunidad y a la vez contribuir al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.

Existen diferentes centros adscritos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con competencias sobre las artes escénicas:

Promoción del arte

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte contempla la adquisición de obras de arte contemporáneo para la Colección de Arte Emergente de la Junta de Andalucía.

Proyecto Lunar

El Proyecto Lunar es un programa de Andalucía Emprende para el apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza. A través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), el programa ofrece servicios específicos de asesoramiento, formación y tutorización a emprendedores creativos para ayudarles en el desarrollo de su proyecto empresarial.

El objetivo del Proyecto Lunar es revitalizar y consolidar los sectores con los que cuenta la industria creativo-cultural, estableciendo así una conexión entre los profesionales, las entidades públicas y privadas con el afán de convertirlos en un referente internacional.

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía tiene como objetivo dar una respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes culturales y a los nuevos retos del sector con una formación multidisciplinar, práctica y de calidad.

La Escuela agrupa los programas Escénica Artística y Escénica Técnica e incorpora cursos de Gestión Cultural y formación en la red y tiene sedes permanentes en Granada, Málaga y Sevilla.

Escena Artística

Es un programa encaminado a conseguir una mejora práctica en la profesión teatral, tanto en el campo de la interpretación como en su interrelación con la dirección y la escritura dramática.

Escénica Técnica

Los Estudios Técnicos tienen como fin desarrollar un sistema formativo dentro de las áreas técnicas del espectáculo en vivo, facilitando la incorporación de nuevos métodos de producción especializados en Artes Escénicas.

Gestión Cultural

El aumento progresivo en estos últimos años de una diversificación del mercado laboral en la gestión cultural está provocado una demanda en la formación de mayor especialización, centrada más en la capacitación, el fortalecimiento y el desarrollo de las industrias culturales y sus profesionales.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (12 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia