Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Pesca y acuicultura > El sector pesquero y acuícola en Andalucía

El sector pesquero y acuícola en Andalucía

Recursos pesqueros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ofrece en su página web múltiples recursos informativos y herramientas para el sector pesquero:

Además, la web de la reserva de pesca de la desembocadura del río Guadalquivir tiene como objetivo difundir la existencia de esta reserva de pesca, así como poner a disposición de los usuarios información sobre los aspectos relacionados con ella; desde su ubicación y zonas, hasta las especies más representativas o la legislación que regula la actividad pesquera en sus aguas.

Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas

El agotamiento de caladeros a escala mundial es el mayor problema al que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad, causado por el aumento de la presión extractiva y por la mejora en los sistemas de detección y extracción. El control del esfuerzo pesquero y los planes de gestión son fundamentales para garantizar el futuro del abastecimiento del mercado y la pervivencia del sector.

El Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (SLSEPA) permite conocer con exactitud los movimientos de la flota que opera en aguas del litoral de la comunidad. Además, ha dotado a las embarcaciones de un sistema de alarma para casos de emergencia en la mar.

Campaña de control de la descarga y transporte de la pesca

El objetivo de la campaña, que se desarrollará durante los meses de diciembre de 2013 y enero y febrero de 2014 en los puertos pesqueros de titularidad autonómica, es asegurar que los productos pesqueros pasan por la lonja del puerto en que desembarcan, o de alguna otra mediante un transporte autorizado, garantizando con ello las condiciones sanitarias y de trazabilidad y mejorando la comercialización.

Los puertos en los que se tiene previsto realizar la campaña son los de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe) y Punta Umbría en la provincia de Huelva; Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Conil de la Frontera, Barbate y La Atunara (La Línea de la Concepción) en la provincia de Cádiz; Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez en la de Málaga, y Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha en la de Almería. Asimismo, se podrán realizar actuaciones puntuales en otros puertos donde se efectúen desembarcos, como son los de El Rompido (Cartaya), Sancti Petri (Chiclana) y Mazagón (Palos de la Frontera y Moguer).

Las medidas que se llevarán a cabo son la intensificación de la vigilancia presencial, controles puntuales en las salidas de los recintos y comprobación del contenido de las mercancías transportadas y el cumplimiento de los horarios señalados para cada una de las dependencias y actividades, especialmente los relacionados con la descarga de productos frescos.

Acuicultura

La actividad acuícola en Andalucía nace de la preocupación gubernamental por el empobrecimiento de los recursos pesqueros y marisqueros debido a su demanda. Para poder definir una zona como potencialmente viable para la producción acuícola, existen dos condicionantes determinantes: en primer lugar, deben darse condiciones fisico-químicas y biológicas adecuadas para la producción, y en segundo lugar, no deben existir incompatibilidad de actividades y uso del espacio.

Consulta más información sobre el sector acuícola andaluz, los sistemas de cultivo y las especies cultivadas, los datos de producción, las empresas y asociaciones o las subvenciones y ayudas al sector:

Comercialización

El espacio dedicado a la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas aloja recursos informativos sobre la distribución de los productos frescos, el envasado, las campañas de promoción, los centros de expedición autorizados para la primera venta y el horario y la regulación de las lonjas.

Sistemas de inspección y control

Algunas especies tienen establecida una talla mínima biológica y/o comercial. La biológica tiene como objeto proteger los recursos de los caladeros y garantizar la continuidad de las especies pesqueras. La comercial, mantener unos mínimos de calidad y homogeneidad de productos en el mercado, de modo que queda prohibida la comercialización de las especies por debajo de ella.

Los programas de control vigilan el cumplimiento de las obligaciones relativas a la producción primaria en el sector de la pesca extractiva, de acuerdo con los requisitos marcados por la normativa vigente en materia de higiene y trazabilidad de los productos.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (17 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia