Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Turismo y ocio > Sector turístico

Sector turístico

Servicios a empresas y profesionales

Turismo y ocio

Turismo y ocio

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía tiene como objetivo la promoción de la marca turística Andalucía en todos los mercados potenciales a través de distintas herramientas de marketing. Asimismo, persigue la prestación de servicios dirigidos a las empresas y los profesionales del sector turístico andaluz para contribuir a su desarrollo.

Sector turístico

Capacitación profesional

Los estudios profesionales y universitarios en el ámbito del turismo son los siguientes:

La Escuela Oficial de Turismo de Andalucía es la encargada de realizar las pruebas de evaluación final para la obtención del Título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas mediante pruebas que se celebran dos veces al año. Consulta más información:

Además, la Consejería de Turismo y Comercio contempla cada año un plan de actividades formativas dirigidas a los profesionales del sector.

Calidad turística

La web de la Consejería de Turismo y Comercio reserva un espacio dedicado a la calidad turística en la que se ofrece consultoría y asistencia técnica gratuita para profesionales. En ella puedes consultar información sobre los certificados y distinciones con los que los establecimientos del sector turístico pueden acreditarse para hacerse más competitivos, así como acceder a la base de datos de establecimientos y espacios certificados.

Directamente relacionado con la calidad turística está el factor de la accesibilidad, que permite que un servicio o instalación pueda ser disfrutado por cualquier persona, con independencia de su capacidad física, sensorial, psíquica o cognitiva.

Asímismo, desde la web de la Consejería puedes consultar los dos tipos de marcas identificativas, una genérica y otra para la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, que se deberán exhibir en las oficinas y puntos de información turística.

En ambos casos, los titulares de estos establecimientos tienen que exhibir el distintivo en un placa en el exterior del inmueble, disponiendo de un plazo de doce meses para adaptar su imagen a los nuevos requerimientos de esta norma.

Innovación turística

El Centro de Investigación Turística de Andalucía (CINNTA) ofrece herramientas de carácter tecnológico para pequeñas y medianas empresas del sector turístico, con el objeto de mejorar su presencia en internet o su gestión en agencias de viajes, y de que puedan disponer de aplicaciones competitivas de comercio electrónico o guías de viaje descargables para dispositivos móviles.

Ferias y exposiciones comerciales

La finalidad de las ferias comerciales es favorecer la difusión y el conocimiento de bienes, operadores y servicios, así como promover contactos e intercambios comerciales. En diciembre de cada año se aprueban mediante una orden de BOJA aquellas ferias que tienen un carácter oficial.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (16 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia