Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Medicina forense

Instituto de Medicina Legal (IML)

Para poder adoptar una decisión justa desde los Juzgados y Tribunales ante determinadas situaciones de conflictos entre personas, hace falta conocer todos los factores implicados en el origen de los hechos y en sus consecuencias. Por ello, es necesario valorar el estado de salud de las personas relacionadas con el caso, tanto de los responsables de su comisión, como de las víctimas que han sufrido los efectos de las conductas denunciadas.

Servicios

Las principales funciones y actuaciones que se realizan en cada uno de los servicios son las siguientes:

Medicina forense
  • Servicio de Patología Forense: Es el encargado de llevar a cabo la investigación médico-legal de aquellos casos en los que se ha producido el fallecimiento de una persona como consecuencia de muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Se centra en dos aspectos fundamentales, que son la identificación de la persona fallecida, y la autopsia.
  • Servicio de Clínica Médico-Forense: Se encarga de los peritajes médico-legales, y en particular del control periódico de los lesionados y de la valoración de los daños corporales y psicológicos que sean objeto de actuaciones procesales, así como de la asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos que se encuentren a disposición judicial.
  • Servicio de Laboratorio-Forense: Realiza los análisis biológicos, clínicos y de toxicología y de cualquier otro tipo que se considere oportuno, sin perjuicio de las competencias del Instituto de Toxicología, que en este sentido actuará como centro de referencia en materias de su especialidad.

Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG)

Los servicios médico-forenses de la Comunidad Autónoma de Andalucía cuentan con unidades de valoración encargadas de desarrollar una actuación global e integral en caso de violencia de género.

La valoración integral que se realiza incluye un estudio de la víctima, del agresor y de los menores expuestos a la violencia, que se extiende más allá de las agresiones físicas o psíquicas, considerándose también los roles e interacciones de los implicados, así como la intensidad y recurrencia de la violencia.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (10 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia