Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Violencia doméstica

Dentro del ámbito doméstico y la vida cotidiana surgen situaciones de riesgo y de violencia que afecta especialmente a los colectivos más débiles. Para ellos hay dispuestos múltiples servicios de prevención y atención, así como procedimientos de actuación que buscan, en la medida de los posible, poner fin a la situación rápidamente, asistir a las víctimas y paliar el daño producido.

Violencia de género

Se considera violencia de género a toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Violencia doméstica

Violencia doméstica

Puede ser de carácter físico, psicológico, económico o sexual.

Consulta más información sobre la violencia de género y los servicios de atención:

Maltrato y abuso infantil

El maltrato y el abuso infantil se refieren a las situaciones imputables a progenitores o personas encargadas del cuidado del menor, ya sea en el ámbito familiar o institucional, tanto por acción o por desatención.

Existen dos líneas principales de intervención: la detección y prevención del maltrato, y los procedimientos de actuación una vez detectada la situación de maltrato o abuso.

Maltrato a los mayores

La violencia ejercida sobre los mayores puede tener un carácter físico o verbal, pero con mayor frecuencia consiste en la desatención hacia los cuidados que necesita una persona, cuando esta se encuentra en situación de dependencia. A este tipo de violencia se le denomina “negligencia”.

Para informarse y denunciar sobre situaciones de riesgo o maltrato ejercidas sobre personas mayores, consulta los servicios de atención:

Violencia juvenil

Los programas de convivencia en los espacios educativos tienen como objetivo prevenir situaciones de violencia entre iguales y de violencia de género entre jóvenes, y propiciar espacios de negociación de conflictos. Consulta más información:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia