Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Nuevas tecnologías > Software libre > Qué es y para qué sirve el software libre

Qué es y para qué sirve el software libre

¿Qué es el software libre?

¿Qué es el software libre?

Un programa de ordenador es libre si todo el mundo puede descargarlo, usarlo, compartirlo, estudiarlo o modificarlo sin restricciones. Los programas libres no tienen un coste por licencia asociado, y aunque el coste económico es un factor importante en su uso, no es el único ni el principal. La gran diferencia entre el software libre y el comercial es que el primero permite conocer y modificar su funcionamiento. No se trata tan sólo de una herramienta, es conocimiento dispuesto a ser adquirido y utilizado.

La apuesta de la Junta de Andalucía por el software libre orbita en torno al conocimiento compartido como medio para potenciar el capital humano y empresarial de la comunidad. Tras la publicación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la apuesta por el uso de estándares abiertos y software libre en el ámbito de la administración ha sido reconocida a todos los niveles como un elemento indispensable en cualquier oferta de servicio público.

Iniciativas como el proyecto Guadalinfo, compuesto por más de 750 espacios públicos de libre acceso a las TIC para la ciudadanía, funcionan con software libre.

Conferencia Internacional de Software Libre

La Conferencia Internacional de Software Libre, organizada por la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura en colaboración con empresas punteras del sector, se ha consolidado como el evento europeo más importante relacionado con las tecnologías libres. Se celebra desde 2004 con periodicidad anual, y alternativamente en Andalucía y en Extremadura.

Debido a la situación de recesión económica no se ha podido celebrar durante 2010 en Andalucía, ni en 2011 en Extremadura. Tradicionalmente, se ha celebrado los años pares en Málaga, en donde se ha llegado a reunir hasta 8.000 asistentes y a más de 200 ponentes de más de una veintena de países y 40 empresas participantes.

La última edición se celebró en 2012 en Granada y se remodeló para reducir costes y mantener sus funciones más necesarias. Los contenidos de las sesiones aparecen en la web del evento, que puedes consultar en el siguiente enlace:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (19 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia