Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Nuevas tecnologías > Software libre > Qué es y para qué sirve el software libre

Qué es y para qué sirve el software libre

Un programa de ordenador es libre si todo el mundo puede descargarlo, usarlo, compartirlo, estudiarlo o modificarlo sin restricciones. Los programas libres no tienen un coste por licencia asociado, y aunque el coste económico es un factor importante en su uso, no es el único ni el principal. La gran diferencia entre el software libre y el comercial es que el primero permite conocer y modificar su funcionamiento. No se trata tan sólo de una herramienta, es conocimiento dispuesto a ser adquirido y utilizado.

Para que pueda ser considerado libre, debe ofrecer:

  • Libertad para usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad para estudiar cómo funciona y adaptarlo.
  • Libertad para distribuir copias libremente.o
  • Libertad de hacer mejoras al programa y compartirlas.

Para ello, es necesario que se pueda acceder al código fuente del programa, de forma que todo el que quiera realizar algún cambio o mejora, pueda hacerlo libremente, sin tener que pedir o pagar permisos.

Andalucía y el software libre

La apuesta de la Junta de Andalucía por el software libre orbita en torno al conocimiento compartido como medio para potenciar el capital humano y empresarial de la comunidad. Tras la publicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la apuesta por el uso de estándares abiertos y software libre en el ámbito de la administración ha sido reconocida a todos los niveles como un elemento indispensable en cualquier oferta de servicio público.

Iniciativas como el proyecto Guadalinfo funcionan con software libre. Su Red está compuesta por 692 centros de acceso público a Internet en municipios de menos de 20.000 habitantes, y de otros Centros Asociados como son los 65 centros (CAPI) ubicados en las barriadas menos favorecidas de las ciudades andaluzas de mayor tamaño, y 22 puntos de acceso en Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE).

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (32 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia