Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Buscar trabajo > Trabajo y discapacidad

Trabajo y discapacidad

La incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral puede darse a través del empleo ordinario o mediante programas que fomenten el empleo protegido, en el que se ejerce una actividad laboral aunque no en empresas ordinarias.

Empleo ordinario

Existe una cuota de reserva por la cual las empresas de 50 o más empleados están obligadas a reservar el 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social). El cumplimiento de la cuota de reserva se puede sustituir por acciones alternativas (Real Decreto 364/2005).

Formación y empleo público

Para las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal a partir de la aprobación de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía se reserva un cupo no inferior al 10% del número de plazas para personas con discapacidad, destinándose por primera vez el 1% de puestos para personas con enfermedad mental. También se presenta como novedad de esta ley, la reserva del 5% para personas con discapacidad, en los cursos de formación para el empleo organizados por la Administración de la Junta de Andalucía, así como, al menos el 5% de plazas en el conjunto del Programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Centros especiales de empleo

Los centros especiales de empleo ofrecen trabajo protegido a las personas andaluzas con discapacidad. Se trata de empresas productivas compuestas, al menos, por un 70% de personas con discapacidad.

Estos centros desarrollan actividades con unos niveles de eficiencia y calidad equiparables a cualquier empresa que compita en el mercado. El directorio pretende ser útil tanto para los trabajadores con discapacidades en situación de desempleo como para las empresas que deseen obtener información y valorar las actividades que los centros llevan a cabo.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (139 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia