Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Buscar trabajo > Empleo juvenil > Medidas para fomentar el empleo juvenil

Medidas para fomentar el empleo juvenil

La Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, consolida los programas puestos en marcha desde el año 2014 en materia de fomento del empleo para los más jóvenes con el Programa Emple@Joven y Emple@30+ basado en los principios de la Garantía Juvenil.

Garantía Juvenil en Andalucía

La Garantía Juvenil tiene como objetivo proporcionar a todas las personas desempleadas con edades comprendidas entre 16 y 29 años de edad, o hasta 30 años de edad si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que no están trabajando ni estudiando, una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa, en un plazo de seis meses.

Para garantizar la calidad de la oferta que recibe la persona joven, deben cumplirse unos criterios mínimos, en cuanto a la duración del contrato y de la jornada. Además, las ofertas deben asegurar que la persona, en función de sus características, –edad, formación y experiencia previa–, tenga la oportunidad de adquirir experiencia laboral y sobre todo encuentre una vía de inserción en el mercado de trabajo.

Actualmente se desarrollan distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil, especialmente diseñadas para el colectivo inscrito en Garantía Juvenil, que se encuentran enmarcadas dentro del programa Programa Emple@Joven y Emple@30+.

Programa Emple@Joven y Emple@30+

Este Programa se presenta con dos premisas fundamentales: 

  • Tener una edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Tener 30 o más años de edad.

Las líneas de ayuda destinadas especialmente al colectivo inscrito en Garantía Juvenil que se han convocado en los últimos dos años son:

Programa para el retorno del talento

El objeto de este programa es facilitar el regreso de personas andaluzas, memores de 45 años, que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz.

Existen dos tipos de ayudas:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia