Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Buscar trabajo > Iniciativas de empleo para mujeres

Iniciativas de empleo para mujeres

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) encaminadas a facilitar y promover la inserción laboral de las mujeres.

Para las trabajadoras

La prioridad consiste en facilitar el acceso a un puesto de trabajo a aquellas mujeres que buscan empleo.

La Junta de Andalucía también ofrece un servicio de defensa legal en casos de discriminación por razón de género.

Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (SERVAEM)

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un programa de asesoramiento cuya principal finalidad es incentivar la creación y consolidación de empresas de mujeres andaluzas para posibilitar y fomentar su participación en el desarrollo económico.

El servicio se lleva a cabo en colaboración con Andalucía Emprende y la Fundación Pública Andaluza.

Los objetivos del programa son:

  • Proporcionar apoyo, formación y asesoramiento a las mujeres emprendedoras y al mantenimiento, posicionamiento y competitividad de empresas promovidas y/o gestionadas por mujeres.
  • Potenciar las iniciativas emprendedoras basadas en la innovación promovidas por mujeres.
  • Fomentar la actividad empresarial de las mujeres a través de itinerarios personalizados que permitan proporcionar: información, orientación, formación y acompañamiento.
  • Incorporar la dimensión de género en la organización y procedimientos de los dispositivos de apoyo a la creación de empresas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

Para las empresas

El principal instrumento para combatir la discriminación de género en las empresas son los planes de igualdad. Son obligatorios para empresas de más de 250 empleados y para aquellas cuyo convenio colectivo así lo establezca. El resto de empresas también puede incorporarlo voluntariamente como elemento de mejora e innovación.

Conciliación de la vida familiar, personal y profesional

El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla actuaciones para contribuir a la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral de las andaluzas y los andaluces. Concretamente, en colaboración con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), puso en marcha en el año 2009 el Programa CONCILIAM.

El Programa Conciliam tuvo su primera fase de pilotaje desde 2009 hasta 2011, con el objetivo de dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal. En esta primera fase, en la que intervinieron 34 municipios, se sentaron los principios para la definición de un modelo local de conciliación, partiendo de la identificación de las necesidades y realidades locales en materia de conciliación.

El Conciliam II se pone en marcha en enero de 2013 con 20 nuevos ayuntamientos, llevando a cabo a su vez la medición del impacto del Programa en los 34 municipios que participaron en la fase inicial.

Actualmente se está planificando lo que será la tercera fase de pilotaje, el Conciliam III, con el objetivo de ampliar el mapa de actores interinstitucionales, así como desarrollar estrategias de acción específicas.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (34 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia