Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Empleo público > Cuerpos docentes > Acceso a los cuerpos docentes

Acceso a los cuerpos docentes

Oferta Pública de Empleo

El sistema educativo andaluz se sustenta sobre los cuerpos docentes que imparten la formación en los distintos ciclos que lo componen. La periodicidad en la oferta de empleo público es variable.

Cuerpo de maestros

Para educación infantil y primaria. Las últimas oposiciones para acceder a este cuerpo docente se han celebrado en 2013.

Cuerpo de enseñanza secundaria y enseñanzas de régimen especial

Para profesores de secundaria, técnicos de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño.

A través de la RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte realiza una convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, así como de determinadas especialidades de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional con perfil bilingüe en centros docentes públicos dependientes de esta Consejería.

Sistema de selección

El sistema de selección consiste en un concurso-oposición, con un proceso de evaluación compuesta por varias pruebas escritas y orales, y una evaluación de méritos.

Para la fase de oposición se tiene en cuenta la posesión de conocimientos específicos de la materia de la que se examinan los candidatos y candidatas, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

En la fase de concurso, unas comisiones de baremación valorarán los méritos profesionales de cada una de las personas que toman parte en el proceso de selección.

Bolsas de trabajo

Las bolsas de trabajo se actualizan y publican antes de cada curso académico. Pueden acceder a ellas quienes hayan superado una o varias pruebas de los procedimientos selectivos establecidos (acceso ordinario) o a través de convocatoria extraordinaria, sin haber conseguido plaza fija.

La ordenación dentro de las bolsas de trabajo tiene en cuenta criterios como el tiempo de servicio, la calificación obtenida en la oposición y las acciones de formación.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (26 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia