Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Jubilación > Pensiones contributivas

Pensiones contributivas

Las pensiones contributivas proceden de la Seguridad Social. Para acceder a ellas es necesario cumplir una serie de requisitos, como acreditar un período mínimo de cotización. La cuantía de la prestación se calcula a partir de esa cotización individual.

Prestación contributiva de jubilación

La prestación contributiva de jubilación es una pensión vitalicia que se concede al trabajador cuando cesa en el trabajo a causa de su edad, poniendo fin a su vida laboral, o cuando reduce su jornada y su salario en los términos legalmente establecidos.

La cuantía de esta prestación se determina en función de las aportaciones efectuadas a la Seguridad Social por el trabajador y/o el empresario, según se trate de trabajadores por cuenta propia o ajena, durante el período de los últimos 15 años cotizados.

La solicitud y documentación necesaria debe presentarse en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social, con la única excepción de los trabajadores del mar, que han de dirigirse a las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

Encontrarás la información completa sobre las distintas modalidades de jubilación, así como de los regímenes especiales, en la web de la Seguridad Social:

Incapacidad permanente

Esta prestación económica trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona cuando ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva, a causa de una enfermedad o accidente.

Muerte y supervivencia

Las prestaciones por muerte y supervivencia están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras. Con carácter de régimen general, son las siguientes:

Obtén el resto de información relativa a las prestaciones por muerte y supervivencia, incluidos los regímenes especiales, en la web de la Seguridad Social:

Más información:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (30 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia