Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Jubilación > Pensiones contributivas

Pensiones contributivas

La pensión contributiva son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.

La cuantía de esta prestación se determina en función de las aportaciones efectuadas a la Seguridad Social por el trabajador y/o el empresario, según se trate de trabajadores por cuenta propia o ajena.

Dentro del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, con las salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo régimen especial, se incluyen las pensiones siguientes:

Jubilación

Se deberá tener cumplidos 65 años de edad. Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Excepciones:

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años.
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos y bomberos.
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 45%, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de estas personas.

En la actualidad es necesario tener cotizados, como mínimo, 15 años para recibir esta prestación. Además, dos de ellos deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

La solicitud y documentación necesaria debe presentarse en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social, con la única excepción de los trabajadores del mar, que han de dirigirse a las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

Encontrarás la información completa sobre las distintas modalidades de jubilación, así como de los regímenes especiales, en la web de la Seguridad Social:

Calcula la base reguladora de la pensión de jubilación en la web de la Seguridad Social

Incapacidad permanente

Esta prestación económica trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona cuando ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva, a causa de una enfermedad o accidente.

Fallecimiento y supervivencia

Las prestaciones por fallecimiento y supervivencia están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras. Con carácter de régimen general, son las siguientes:

Obtén el resto de información relativa a las prestaciones por muerte y supervivencia, incluidos los regímenes especiales, en la web de la Seguridad Social:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (50 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia