Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Jubilación > Pensiones no contributivas

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez se han previsto para todas las personas que carezcan de recursos suficientes aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente.

Son gestionadas por la Junta de Andalucía. Las cuantías son fijas para cada tipo de ayuda y existen algunas prestaciones compatibles o complementarias entre sí.

Características de las prestaciones no contributivas

En la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social podrás encontrar toda la información relacionada con las pensiones no contributivas:

  • Cómo solicitar las ayudas
  • Quién puede acceder a las pensiones no contributivas
  • Incompatibilidades
  • Cuantías máximas
  • Obligaciones
  • Normativa relacionada

Accede a través del siguiente enlace:

Las personas que obtienen el derecho a estas prestaciones se convierten en pensionistas de la Seguridad Social con las mismas garantías y los mismos beneficios que el resto de pensionistas, por lo que pueden disfrutar de:

  • Una prestación económica mensual.
  • Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, que incluye en su caso a los familiares que convivan en su domicilio, en las condiciones establecidas reglamentariamente.

Ayudas complementarias

Además, las pensiones no contributivas son compatibles con las siguientes ayudas complementarias:

Ayudas asistenciales por enfermedad o ancianidad

Las ayudas asistenciales por enfermedad o ancianidad (F.A.S.) se encuentran actualmente derogadas, por lo que no es posible realizar solicitudes nuevas. Sin embargo, las personas que ya son beneficiarias siguen percibiéndolas, y con ello no pueden acceder a las pensiones no contributivas. Consulta más información:

Ayudas de carácter extraordinario

La Junta concederá ayudas sociales de carácter extraordinario en 2014 a las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, sin que se consoliden para el futuro.

La cuantía individual de estas ayudas se fija en 115,89 €, cantidad que se abonará mediante un pago único realizado durante el primer trimestre de 2014, sin necesidad de que la persona interesada lo solicite, a través de transferencia bancaria en la cuenta donde tengan domiciliado el recibo ordinario de su prestación.

Para beneficiarse de estas ayudas se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Recibir una pensión de jubilación o invalidez no contributiva y tener esta condición a 31 de diciembre de 2013.

b) Estar empadronado en Andalucía.

Las personas beneficiarias podrán renunciar al derecho a la percepción de estas ayudas mediante la presentación de escrito dirigido a la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de su provincia.

Más información:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (47 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia