Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Jubilación > Pensiones no contributivas

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas se han previsto para todas las personas que carezcan de recursos suficientes aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones siguientes: Invalidez y Jubilación.

Son gestionadas por la Junta de Andalucía. Las cuantías son fijas para cada tipo de ayuda y existen algunas prestaciones compatibles o complementarias entre sí.

Requisitos para solicitar la pensión

  • Tener carencia de rentas.
  • Se entiende que el solicitante carece de rentas, cuando tenga ingresos inferiores a 5.150,60 € al año, importe que se ha actualizado este año 2016.
  • No obstante, aunque los ingresos del solicitante sean inferiores a 5.150,60 € al año, si el solicitante convive con familiares se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, sea inferior a las cuantías recogidas en cada caso concreto.
  • Residir legalmente en España. Este requisito se entenderá cumplido, cuando el trabajador haya residido en España como mínimo 10 años y al menos 2 de ellos deberán ser ininterrumpida e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

La pensión es vitalicia, es decir,  se concede hasta el fallecimiento del solicitante, siempre y cuando, el trabajador siga cumpliendo todos los requisitos para poder seguir cobrándola.

Solicitud

Se podrá presentar en las Oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidad Autónomas, en las Oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), o en cualquier Oficina de la Seguridad Social.

Ayudas complementarias

Además, las pensiones no contributivas son compatibles con las siguientes ayudas complementarias:

Ayudas asistenciales por enfermedad o ancianidad

Las ayudas asistenciales por enfermedad o ancianidad (F.A.S.) se encuentran actualmente derogadas, por lo que no es posible realizar solicitudes nuevas. Sin embargo, las personas que ya son beneficiarias siguen percibiéndolas, y con ello no pueden acceder a las pensiones no contributivas. Consulta más información:

Ayudas de carácter extraordinario

La Junta concederá ayudas sociales de carácter extraordinario en 2016 a las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, sin que se consoliden para el futuro.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (126 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia