Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Comunicaciones

Andalucía cuenta con una moderna infraestructura de comunicaciones por tierra, mar y aire, con más de 24.000 kilómetros de carreteras, dos líneas ferroviarias de alta velocidad, cinco aeropuertos internacionales y 36 puertos marítimos.

Transporte aéreo

En nuestra comunidad hay un total de seis aeropuertos: uno nacional (Córdoba) y cinco internacionales (Málaga, Sevilla, Almería, Granada y Jerez de la Frontera). Además, los aeropuertos internacionales de Faro (Portugal) y Gibraltar también permiten un fácil acceso a Andalucía.

Puedes utilizar el buscador de vuelos para consultar información sobre los vuelos con destino Andalucía que más te convengan. En el área de aeropuertos de la web de AENA encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los seis aeropuertos andaluces (información práctica, servicios, parking, compañías, etc.).

Ferrocarril

Andalucía disfruta de enlaces de tren con el corredor del Mediterráneo, Portugal, Marruecos y las principales capitales españolas.

Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga están conectadas por ferrocarril de alta velocidad tanto a Madrid como a Barcelona. Están previstas futuras conexiones de alta velocidad con las ciudades de Huelva, Cádiz, Algeciras, Granada y Jaén.

También existe una red de trenes de cercanías en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Puedes consultar horarios, precios y recorridos en la página de RENFE e información sobre las estaciones en la web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Transporte marítimo

El lugar estratégico que ocupa Andalucía, entre el Mediterráneo y el Atlántico, ha convertido a sus puertos en importantes nudos del tráfico marítimo mundial. Nuestra comunidad cuenta con un total de 18 puertos pesqueros y 28 puertos dotados con instalaciones náutico-deportivas.

Destaca el Puerto Bahía de Algeciras (líder en España y séptimo puerto de Europa). Además, Andalucía posee el único puerto fluvial de España en Sevilla.

Autobuses

El desarrollo de la red viaria en Andalucía, con más de 2.500 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras de doble calzada, ha facilitado la extensión de la red de autobuses que cuenta hoy día con más de 70 estaciones y apeaderos.

Existe un importante número de compañías de autocar que operan en Andalucía. Es una buena idea dirigirse a ellas antes de emprender tu viaje para informarte sobre horarios, rutas y reservas.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (29 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia