Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tráfico y transporte > Tu vehículo > Mantenimiento e ITV

Mantenimiento e ITV

Mantener tu vehículo en un estado mecánico adecuado es imprescindible no sólo para garantizar tu seguridad y la de los demás, sino también para reducir los niveles de contaminación ambiental.

Entre el 10 y el 24% de los accidentes de circulación se deben a fallos mecánicos, siendo este porcentaje inferior en aquellos países donde se lleva a cabo la inspección técnica de vehículos. Gracias a la ITV se salvan cientos de vidas y se reducen el ruido y la emisión de gases contaminantes nocivos para la salud y el medio ambiente.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Su finalidad consiste en verificar que los vehículos que circulan por las carreteras andaluzas se encuentren en las condiciones mecánicas adecuadas. Se trata de una revisión periódica que afecta a todo tipo de vehículos a motor, incluidos los ciclomotores de hasta 50 c.c.

Las inspecciones técnicas de vehículos que se realizan se rigen por los siguientes propósitos:

  • Reducir los accidentes de tráfico en los que pueden intervenir fallos o defectos mecánicos.
  • Contribuir a un comportamiento social responsable, concienciando a los conductores sobre la importancia del mantenimiento preventivo de sus vehículos.
  • Minimizar la emisión de contaminantes y de ruidos.
  • Contribuir al ahorro energético y a la mejora de la calidad de vida.

Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA)

Puedes encontrar toda la información sobre el mantenimiento y la inspección de vehículos en la web de VEIASA:

En este portal puedes consultar, entre otras cosas:

Existe un total de 68 estaciones ITV fijas y 13 móviles (5 para la inspección y control de vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores).

Cómo evitar problemas durante la inspección

Para ir más tranquilos os vamos a recordar 15 puntos clave que podéis revisar antes de ir a la estación ITV. Con esto evitaremos en la medida de lo posible no acumular faltas leves que provoquen un resultado negativo de la inspección.

Cita para pasar la ITV

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado una completa guía "paso a paso" para ayudarte a coger cita para la ITV por Internet o por teléfono.

Recuerda que es necesario tener a mano el Permiso de Circulación o la Tarjeta ITV a la hora de solicitar tu cita. El servicio de citas por Internet está disponible sólo para vehículos matriculados en Andalucía.

Mantenimiento

Puedes ahorrar en combustible, contaminar menos y reducir el desgaste mecánico de tu vehículo siguiendo unas sencillas recomendaciones de mantenimiento.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (45 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia