Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Vivienda y consumo > Alquilar > Ayudas al alquiler

Ayudas al alquiler

Dentro de las políticas de fomento del alquiler existen distintas ayudas y subvenciones para los colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda.

En cada caso es necesario acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos en cuanto a edad, circunstancias personales, nivel de ingresos, etc.

Asimismo, la Junta de Andalucía favorece el acceso al parque de viviendas disponibles sin habitar gracias a medidas fiscales, tanto para inquilinos como propietarios, destinadas a propiciar el alquiler de inmuebles deshabitados.

Ayudas al alquiler

Desgravaciones fiscales

Para inquilinos

Si tienes menos de 35 años puedes deducir hasta un 15% del dinero que destinas al alquiler, hasta un máximo de 500 euros.

Para acceder a estas ventajas tu renta no debe superar los 19.000 euros, si realizas la declaración individualmente, y los 24.000 en el caso de tributación conjunta.

Además, gracias al Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler del Ministerio de Fomento, puedes acceder a una deducción de hasta el 10,05% para todos aquellos inquilinos, incluidos los mayores de 35 años, cuyos ingresos no superen los 28.000 euros brutos anuales.

Para propietarios

Los propietarios están exentos de pagar el IVA, pero sí están obligados a declarar los beneficios obtenidos por el alquiler (gastos deducibles menos ingresos obtenidos). Recuerda que tanto los pagos por siniestros ocurridos dentro de la casa como el importe de las mejoras realizadas en la vivienda son gastos no deducibles.

Sobre los beneficios o rendimiento neto se realiza reducción por arrendamiento de vivienda de un 50%, que puede llegar al 100% en el caso de inquilinos entre 18 y 35 años que ganen anualmente, al menos, una vez el IPREM.

Ten en cuenta que la deducción por alquiler es incompatible con otras deducciones por vivienda habitual.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (119 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia