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Información para vendedores

La Consejería de Fomento y Vivienda publica información de interés para propietarios interesados en vender su vivienda:

Si tu vivienda es de protección oficial recuerda que existen ciertas restricciones para su venta. Consúltalo a continuación:

Información para vendedores

Si estás considerando vender...

  • Comprueba las condiciones de amortización de tu hipoteca. También puedes considerar subrogarla al posible comprador en el caso de que las condiciones sean favorables para ambas partes.
  • Establece un precio de venta. Hay que tener en cuenta factores como la situación del mercado, tus propias necesidades o el valor de otras viviendas en la zona.
  • Estima los costes de la venta: gastos por cancelación o subrogación de la hipoteca, pago a la agencia inmobiliaria, impuestos, publicidad, etc.
  • Localiza la documentación de la propiedad. Es necesario tenerla lista para firmar un posible contrato de compraventa. Conviene preparar:
    • Escritura de compraventa.
    • Datos del Registro de la Propiedad.
    • Último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
    • Estatutos de la comunidad (si existe el documento).
    • Certificado de Deuda Pendiente (si existe hipoteca aún).
    • Cancelación registral de la hipoteca (si ya se terminó de pagar pero en el registro no consta ‘libre de cargas’).
  • Elige la mejor forma de anunciar tu vivienda. Existen diversas posibilidades: carteles, portales de Internet, agencias inmobiliarias y anuncios en periódicos son las vías más habituales.
  • Organiza las visitas de los compradores de la forma adecuada.
  • Obtén el certificado de eficiencia energética de tu vivienda. Esta certificación es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 para toda vivienda o edificio que sea sometido a venta o alquiler tal y como recoge el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Una vez hayas encontrado comprador

Es el momento de firmar el contrato de compraventa. Recuerda que es bastante usual firmar con anterioridad un compromiso de compraventa o contrato de arras.

Conviene firmar el contrato de compraventa ante notario. Es obligatorio presentar la escritura notarial de la vivienda al Registro de la Propiedad para darle publicidad y verificar el cambio de titulares. Es igualmente aconsejable contratar a un gestor administrativo para tramitar los documentos y pagar los impuestos correspondientes.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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