Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Vivienda y consumo > Compra y venta > Trámites relacionados con la compraventa

Trámites relacionados con la compraventa

Cuando adquieres una vivienda, debes realizar una serie de trámites con las entidades bancarias, con aseguradoras y con distintas instituciones:

  • Contratar los seguros. Es obligatorio contratar un seguro contra incendios, y además puede resultar conveniente estudiar otros tipos de seguros, como el multirriesgo del hogar, o el seguro de vida (que a veces va ligado obligatoriamente a la hipoteca, de modo que la encarece).
  • Si la vivienda es nueva, debes asegurarte de que el promotor te entrega la licencia de primera ocupación. Tanto si es nueva como de segunda mano, habrás de dar de alta los suministros necesarios (agua, gas, electricidad, teléfono). Además, si quieres realizar obras debes solicitar un permiso de licencia al Ayuntamiento.
  • Si deseas cambiar la hipoteca habrás de calcular bien cuáles son los costes que te supondrá el cambio, y las nuevas condiciones que te ofrecen.
  • Declarar tu nueva vivienda a Hacienda, y beneficiarte de la desgravación fiscal siempre y cuando sea tu vivienda habitual.
  • Cambio de domicilio y empadronamiento.
Trámites relacionados con la compraventa

Si encuentras defectos

Viviendas de nueva construcción

Si observas defectos una vez que has comenzado a vivir en tu nueva vivienda, ten en cuenta que existen plazos para reclamar contra las personas o empresas encargadas de la construcción.

El primer paso es comunicar los defectos a la empresa. Si pasado un plazo no se han efectuado las reparaciones, puedes solicitar una hoja de reclamaciones para que quede constancia del problema. Si la empresa sigue sin hacerse cargo, es el momento de remitir tu reclamación a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o a cualquier otra una asociación de consumidores y usuarios.

Viviendas de segunda mano

Lo más importante es realizar exhaustivas comprobaciones previas a la firma del contrato para evitar problemas. Si, aún así, aparecen defectos es necesario tener en cuenta la antigüedad de la vivienda.

  • Para viviendas con menos de 10 años, puedes exigir responsabilidades a la promotora, a la constructora y al arquitecto.
  • Para viviendas de más de 10 años, dispones de una garantía de seis meses. Durante este periodo, el vendedor está obligado a responder de los vicios leves u ocultos y repararlos.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (29 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia