Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Vivienda y consumo > Compra y venta > Vivienda protegida > Solicitar vivienda protegida

Solicitar vivienda protegida

Para solicitar una vivienda de VPO es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de tu municipio.

Una vez inscrito como demandante estás obligado a comunicar cualquier modificación en tus condiciones (por ejemplo, tus ingresos anuales o necesidades en relación a la vivienda) en el plazo máximo de 3 meses. La inscripción tendrá una duración de 3 años y se puede renovar una vez pasado este periodo.

La inscripción implicará la comprobación previa del cumplimiento de los requisitos para acceder a una vivienda protegida, que en términos generales son:

  • Ser mayor de edad.
  • No ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio
  • Acreditar el solicitante o la unidad familiar o de convivencia unos ingresos que no excedan de 5,5 veces el IPREM para la Vivienda en Propiedad, de 2,5 veces el IPREM para el Alquiler y de 3,5 veces el IPREM para el Alquiler con Opción a Compra. En el caso de solicitar una vivienda en propiedad,  se exigen unos ingresos mínimos de 1 vez el IPREM.

Programas de vivienda protegida

Existen varios programas diferentes de VPO de acuerdo con las características de cada solicitante:

Proceso de adjudicación

La adjudicacion de viviendas de VPO se realiza entre los demandantes inscritos en el registro que cumplan los requisitos de cada programa y los cupos establecidos.

El registro asignará una calificación provisional y, tras verificar la aceptación, comunicará al promotor una relación priorizada de las personas seleccionadas, así como sus posibles suplentes. Esta relación de adjudicatarios se publica en la web de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Si eres el adjudicatario de la compra de una VPO mediante un sorteo, tendrás derecho a rechazarla en caso de que no obtengas un préstamo hipotecario, si sufres desempleo sobrevenido o si el inmueble no se ajusta a tus circunstancias familiares actuales. Estas renuncias no se consideran voluntarias, por lo que podrás recibir ofertas de futuras viviendas sin tener que participar en otro procedimiento de selección.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (35 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia