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Protección del consumidor

La protección del consumidor abarca áreas como la prevención, la formación y la información de la ciudadanía acerca de sus derechos al establecimiento de mecanismos adecuados para la resolución de conflictos.

Entre los objetivos prioritarios de las políticas de la Junta en este tema se encuentran, entre otros:

  • Fomentar la educación y la formación en materia de consumo.
    Protección del consumidor
  • Apoyar el consumo consciente, responsable y sostenible.
  • Promover la acción empresarial en materia de consumo.
  • Garantizar la seguridad de los productos y servicios.
  • Agilizar la resolución de conflictos de consumo.
  • Fomentar el asociacionismo de consumo.

Resolución de conflictos

Existen diferentes vías para solucionar los conflictos de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

  • La mediación es una vía voluntaria de resolución de conflictos que aceptan voluntariamente tanto el consumidor como el vendedor o prestador de servicios para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
  • El arbitraje es una vía más rápida que la judicial para resolver conflictos en materia de consumo. A diferencia de la mediación, el resultado del acuerdo tiene un valor ejecutivo que, en caso de incumplimiento, puede ser llevado al juzgado.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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