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Derechos de las personas consumidoras

Para defender tus derechos como consumidor es necesario que los conozcas en profundidad y que te informes sobre qué prácticas son aceptables y cuáles hay que denunciar. Para ello, existen distintas iniciativas relacionadas con la formación sobre consumo que pueden ayudarte:

También puedes consultar el calendario de eventos relacionados con el consumo que ofrece Consumo Responde. Encontrarás una completa oferta de jornadas y seminarios informativos.

Consejos prácticos

Antes de realizar una compra o transación económica puedes consultar estos consejos y recomendaciones, sobre los productos y servicios que presentan un mayor número de problemas.

Si tienes dudas puedes llamar al teléfono gratuito 900 21 50 80, en horario de atención (salvo festivos): de lunes a viernes de 8:00-20:00h y los sábados de 8:00-15:00h. También puedes enviar tus consultas a través del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es

Reclamaciones, mediación y arbitraje

El Servicio de Mediación, Reclamaciones, Arbitraje e Información es la Unidad Administrativa de la Secretaría General de Consumo responsable de la resolución de los conflictos en materia de consumo entre personas consumidoras y usuarias y empresarios y profesionales, así como de realizar labores de información y atención a la ciudadanía.

El Servicio se estructura en dos grandes áreas:

  • Arbitraje y Mediación
  • Reclamaciones e Información. Además, sirve de soporte al órgano "Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía". En Andalucía existen veinte Junta Arbitrales. Todas ellas son órganos independientes unos de otros gestionados por la respectiva Administración.

Puedes consultar más información sobre Reclamaciones, Mediación y Arbitraje de Consumo en el siguiente enlace:

Promoción y formación

Productos

Banca y seguros

Telecomunicaciones

Suministros

Ocio y Viajes

Transportes

Vivienda

Otros servicios

Condiciones de compraventa

Participación de los consumidores

Consejo Andaluz de Consumo

Su objetivo es defender los intereses de los consumidores y usuarios, promoviendo la mediación.

Está compuesto por representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios, de los empresarios andaluces y de las entidades locales.

Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía

Se trata de un órgano de consulta y representación. Su principal finalidad es que las necesidades y los intereses de los consumidores y usuarios andaluces lleguen a los organismos en los que se toman decisiones relacionadas con el consumo.

Se trata de un órgano compuesto únicamente por representantes de los consumidores.

Tanto el Consejo Andaluz de Consumo como el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía comparten la misma sede central.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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