Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Mediación

La mediación es un método para solucionar conflictos de consumo. Se trata de una vía voluntaria para el consumidor y el empresario, de modo que la solución o el acuerdo al que se llega debe ser aceptada libremente por ambas partes. Es un proceso más rápido que el arbitraje y, a diferencia de este, no tiene valor ejecutivo, sino de acuerdo alcanzado entre las partes involucradas.

Puede desarrollarse de forma ajena a la administración pública (las llevan a cabo las organizaciones de consumidores y usuarios) o en el seno de la administración. En este último caso, las instituciones legitimadas para ejercerla son:

  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
  • Consejo Andaluz de Consumo y Consejos Provinciales de Consumo.
  • Servicios Provinciales de Consumo.
  • Juntas Arbitrales de Consumo.

Procedimiento de mediación

Si tras haber presentado una Hoja de Quejas y Reclamaciones no has recibido respuesta en un plazo de diez días hábiles o no estás de acuerdo con la respuesta, puedes dirigirte a los servicios de consumo de la Junta o a alguna asociación de consumidores para solicitar la mediación.

Pueden ocurrir dos cosas:

  • No se acepta la mediación. Quien reclama tiene la opción de acudir a los tribunales ordinarios.
  • Se acepta la mediación por ambas partes. En este caso, el conflicto se expone a los llamados órganos de mediación, formados por representantes de la administración, de las asociaciones de consumidores y de asociaciones de empresarios.

El resultado puede ser la avenencia de las partes o la desavenencia, en cuyo caso, el consumidor aún puede acudir a los tribunales ordinarios.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (11 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia