Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Mediación

La mediación es un método para solucionar conflictos de consumo. Se trata de una vía voluntaria para el consumidor y el empresario, de modo que la solución o el acuerdo al que se llega debe ser aceptada libremente por ambas partes. Es un proceso más rápido que el arbitraje y, a diferencia de este, no tiene valor ejecutivo, sino de acuerdo alcanzado entre las partes involucradas.

Puede desarrollarse de forma ajena a la administración pública (las llevan a cabo las organizaciones de consumidores y usuarios) o en el seno de la administración. En este último caso, las instituciones legitimadas para ejercerla son:

  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
  • Consejo Andaluz de Consumo y Consejos Provinciales de Consumo.
  • Servicios Provinciales de Consumo.
  • Juntas Arbitrales de Consumo.

Procedimiento de mediación

Si tras haber presentado una Hoja de Quejas y Reclamaciones no has recibido respuesta en un plazo de diez días hábiles o no estás de acuerdo con la respuesta, puedes dirigirte a los servicios de consumo de la Junta o a alguna asociación de consumidores para solicitar la mediación.

Pueden ocurrir dos cosas:

  • No se acepta la mediación. Quien reclama tiene la opción de acudir a los tribunales ordinarios.
  • Se acepta la mediación por ambas partes. En este caso, el conflicto se expone a los llamados órganos de mediación, formados por representantes de la administración, de las asociaciones de consumidores y de asociaciones de empresarios.

El resultado puede ser la avenencia de las partes o la desavenencia, en cuyo caso, el consumidor aún puede acudir a los tribunales ordinarios.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (14 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia