Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Arquitectura

Las líneas estratégicas de la acción de la Junta en materia de arquitectura son dos:

  • Intervenciones: Actuaciones sobre el patrimonio urbano de interés con el objetivo de rehabilitarlo y ponerlo en valor a la vez que se dota al municipio de nuevos equipamientos de caracter público.
  • Fomento: Actividades encaminadas al fomento del conocimiento, la reflexión y el debate en nuestra comunidad autónoma sobre los valores patrimoniales y contemporáneos de la Arquitectura.

Intervención

El objetivo es rehabilitar el patrimonio arquitectónico y dotar a los municipios andaluces de los espacios públicos necesarios, colaborando principalmente con los ayuntamientos.

Farola en pared blanca

Arquitectura.

Patrimonio de interés arquitectónico

Las actuaciones deben cumplir con el doble requisito de que los edificios posean un elevado interés patrimonial y que sean además de titularidad pública. Los programas puestos en marcha tienen como objetivos el análisis y la documentación del patrimonio, el desarrollo de ideas y proyectos y el seguimiento técnico y administrativo de las obras.

Los programas de intervención sobre el patrimonio urbano se dividen en 4 tipos:

Espacios públicos

El Programa Regional de Espacios Públicos distingue dos tipos de actuaciones:

  • Actividades complementarias. Comprenden aquellas acciones que tienen por objeto favorecer la selección de actuaciones, así como potenciar el conocimiento de los espacios públicos de Andalucía, mediante la difusión y la formación técnica en esta materia.
  • Actuaciones de espacios públicos. agrupan todas aquellas intervenciones que se ejecutan con los siguientes objetivos:

Además, este Programa también incluye la realización de actuaciones metropolitanas o supramunicipales que desarrollan Sistemas Verdes o de Espacios Libres de ámbitos metropolitanos o de carácter supralocal, de interés dotacional, cultural o medioambiental.

Ciudad amable

Se trata de una iniciativa orientada a la realización de acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible para la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica.

Ciudad Viva

La Ciudad Viva (LCV) es un proyecto para mejorar la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de las ciudades. Su objetivo es conseguir un modelo de ciudad que atienda a los derechos y deberes del ciudadano, en especial el derecho a una vivienda.

Fomento de la arquitectura

Existen diferentes iniciativas destinadas a la difusión del conocimiento en arquitectura y a la promoción de buenas prácticas.

  • Guías de Arquitectura y Ciudad. Su objetivo es divulgar el patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico de Andalucía, Iberoamérica y Marruecos. 
  • Exposiciones y ciclos de conferencias. Las actividades se han desarrollado a nivel nacional e internacional sobre temas como patrimonio andaluz, cooperación internacional, arquitectura contemporánea o relaciones con otras artes.
  • Estudios e inventarios. Busca poner en valor el patrimonio arquitectónico de Andalucía. Los estudios se utilizan igualmente como referencia para elaborar políticas de intervención.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (34 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia