Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Paisaje

La extraordinaria riqueza paisajística  y diversidad de los paisajes de Andalucía constituye un importante capital territorial, importante no sólo para la identidad cultural de las comarcas y ciudades de nuestra región, sino también un elemento indisociable de su salud ecológica y de la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello son necesarias políticas de protección integradas dentro de las disposiciones de ordenación del territorio. 

Los vínculos entre paisaje y ordenación del territorio son estrechos, porque el paisaje es un componente objetivo del territorio y un recurso útil para su ordenación, contribuyendo a la correcta localización y disposición de los elementos y usos del territorio, así como de las estructuras o sistemas que lo conforman.

La necesidad de proteger activamente el paisaje se recoge tanto en el Convenio Europeo del Paisaje como en nuestro propio Estatuto de Autonomía (tanto en el aprobado en 1981 como en el nuevo Estatuto de 2007 (pdf) ), en el que el paisaje ha cobrado aún mayor presencia y forma parte del derecho de cada ciudadano a un medio ambiente saludable y al acceso a la cultura, y su respeto se convierte en uno de los principios rectores de las políticas públicas.

Paisaje

El paisaje andaluz.

Entre las iniciativas de fomento del paisaje andaluz pueden destacarse las siguientes:

- Exposición "Paisaje Mediterráneo" durante la Exposición Universal EXPO 1992 en Sevilla
- Carta del Paisaje Mediterráneo en 1992
- Primer Premio del Paisaje Mediterráneo (1999)
- Publicación del libro "Paisaje y Ordenación del Territorio" (2002)
- Creación del Centro de Estudios Paisaje y Territorio (2005)
- Proyecto europeo "PAYS.DOC (2004-2007)
- Andalucía pertenece como socio fundador a la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la - Aplicación de la Convención Europea del Paisaje (RECEP)

Estrategia Andaluza del Paisaje

La Estrategia es el instrumento de gestión paisajística compartido, integrado y coordinado en la región; que tiene el objetivo de integrar el paisaje en todas las políticas de la Junta de Andalucía con posible repercusión directa o indirecta sobre el mismo.

Visor de Paisaje y Cambio Climático

Este visor pretende mostrar los efectos previsibles del cambio climático usando el paisaje como material conductor. Se trata de un visor cartográfico con extensión por el Sudoeste de Europa y Norte de África, donde se localizan imágenes de paisajes representativos ligados a estas unidades y que permiten ver los efectos del cambio climático a su paso por nuestros paisajes.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (30 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia