Ensayos Clínicos

Cardiología 

  • ¬ Miocardiopatía dilatada. Ensayo clínicoi con título “Efecto de la infusión intracoronaria de células progenitoras de médula ósea sobre la regeneración miocárdica en pacientes con miocardiopatía dilatada. Estudio clínico-biológico”, con código TCMR0007/06 y con número de EudraCT: 2007-003088-36. En este ensayo clínico participó el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba. Estaba previsto que se incluyeran un total de 30 pacientes con miocardiopatía dilatada. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autólogas de médula ósea.
  • ¬ Infarto de miocardio. Ensayo clínico con título “Regeneración miocárdica tras implantacióni intracoronaria de células madre autólogas de médula ósea en pacientes con infarto agudo de miocardio de localización anterior”, fase de desarrollo II, con código CM009/05. En este ensayo clínico participó el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba en el que estaba previsto que se incluyeran un total de 30 pacientes con infarto de miocardio agudo. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autólogas de médula ósea.
  • ¬ Cardiopatía isquémica crónica.  Ensayo clínico con título “Ensayo Clínico Fase II sobre el Efecto de la Infusión Intracoronaria de Células Mononucleadas de Médula Ósea sobre la Recuperación Funcional en Pacientes con Infarto Crónico Anterior y Depresión Severa de la Función Ventricular Izquierda", fase de desarrollo II, con código CMMo/CIC/2009 y nº de EudraCT: 2009-016599-66. En este ensayo clínico participa el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba. Está previsto que se incluyan un total de 20 pacientes con infarto crónico anterior. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autólogas de médula ósea.
  • ¬ Oclusión coronaria crónica.  Ensayo clínico con título “Ensayo Clínico Fase III, Unicéntrico, Abierto, Controlado y Aleatorizado, para valorar la eficacia de la Infusión Intracoronaria de células Mononucleadas de Médula Ósea Autóloga en Pacientes Con Oclusión Coronaria Crónica y Disfunción Ventricular previamente revascularizados", fase de desarrollo III, con código CMMo/OCC/2012 y nº de EudraCT: 2013-000915-26. En este ensayo clínico participa el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba. Está previsto que se incluyan un total de 66 pacientes con oclusión coronaria crónica previamente revascularizada con stents. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autólogas de médula ósea.
  • ¬ Miocardiología dilatada.  Ensayo clínico con título “Ensayo Clínico Multicéntrico Fase III, Doble Ciego, Aleatorizado Y Controlado Con Placebo Para Evaluar La Eficacia De La Infusión Intracoronaria De Células Mononucleadas De Médula Ósea Autóloga Sobre La Recuperación Funcional En Pacientes Con Miocardiopatía Dilatada E Insuficiencia Cardiaca”, con código CMMo-MD-2013 y con número de EudraCT: 2013-002015-98. En este ensayo clínico participan Hospital U. Reina Sofía de Córdoba. Hospital Clínico U. Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital U. Nuestra Señora de Valme de Sevilla y Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz. Está previsto que se incluyan un total de 90 pacientes con miocardiopatía dilatada. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autólogas de médula ósea.

Neurología 

  • ¬ Esclerosis múltiple. Ensayo clínico con título “Ensayo clínico multicéntrico fase I/II aleatorizado y controlado con placebo, para evaluación de seguridad y factibilidad de la terapia con dos dosis distintas de células troncales mesenquimales autólogas de tejidoi adiposo (CeTMAd) en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva, que no responden adecuadamente a los tratamientos registrados”, con código CMM/EM/2008 y con número de EudraCT: 2008-004015-35. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Carlos Haya de Málaga y el Hospital U. Virgen Macarena (en colaboración con el Hospital S. Lázaro) de Sevilla en el que estaba previsto que se incluyeran un total de 30 pacientes con esclerosis múltiple. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mesenquimales autólogas de tejido adiposo. Para elaborar este medicamento, se contará con la colaboración de una de las salas GMP construidas en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativai (CABIMER) de Sevilla.
  • ¬ Ictus. Ensayo clínico con título “Estudio abierto con evaluador ciego de la eficacia de las células mononucleares autólogas de médula ósea en la regeneración celular en pacientes con ictus isquémico agudo de la ACM”, fase de desarrollo I/II con código TCI0107 y con número de EudraCT: 2007-003700-36. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital Central de Asturias en Oviedo y el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla en el que está previsto que se incluyan un total de 20 pacientes con ictus isquémico agudo. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autólogas de médula ósea.
  •  ¬ Esclerosis múltiple. Ensayo clínico con título "Ensayo clínico fase I/II, multicéntrico, aleatorizado, semicruzado, doble ciego, para la evaluación de la seguridad y factibilidad de la terapia sistemática con células mesenquimales derivadas de médula ósea autóloga en pacientes con esclerosis múltiple", con código CeTMMo/EM/2010 y con número de EudraCT: 2010-023368-42. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en el que está previsto que se incluyan un total de 30 pacientes con esclerosis múltiple. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mesenquimales autólogas de médula ósea. Para elaborar este medicamento se contará con la colaboración de una sala GMP construida en el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba.
  •  ¬ Esclerosis Lateral Amiotrófica. Ensayo clínico con título: "Ensayo clínico fase I/II multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, triple ciego para evaluar la seguridad, factibilidad y valoración de tendencia de eficacia de la administración intravenosa de la terapia con 3 dosis de células mesenquimales autólogas de tejido adiposo en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) moderada a severa", con código CetMAd/ELA/2001 y nº de EudraCT: 2011-006254-85. Éste es un ensayo clínico en el que participan el Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla, el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba y el Hospital U. Carlos Haya de Málaga. Está previsto que se incluyan un total de 40 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Los pacientes serán tratados con terapia celular basada en células mesenquimales autólogas de tejido adiposo. Para elaborar este medicamento se contará con la colaboración de una de las salas GMP construidas en el Hospital U. Carlos Haya de Málaga.
  •  ¬ Ictus.  Ensayo clínico con título “Ensayo Clínico Fase II, Unicéntrico, Abierto, Controlado y Aleatorizado, para valorar la eficacia de la Infusión Intra arterial de células Mononucleadas de Médula Ósea Autóloga en Pacientes Con Ictus Isquémico”, fase de desarrollo II con código CMMo/Ictus/2013 y con número de EudraCT: 2013-002135-15. Éste es un ensayo clínico unicéntrico. Participa el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla en el que está previsto que se incluyan un total de 20 pacientes con ictus isquémico agudo. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autólogas de médula ósea.

 Inmunología

  • ¬ Enfermedad de Injerto Contra Huesped. Ensayo clínico con título “Ensayo clínico multicéntrico fase I/II aleatorizado y controlado, para la evaluación de seguridad y factibilidad de la terapia con dos dosis distintas de células madre mesenquimales procedentes de tejido adiposo en pacientes con la enfermedad de injerto contra huésped crónica extensa”, con código CMM/EICH/2008 y con número de EudraCT: 2008-004015-27. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Virgen de la Nieves de Granada, el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital de Jerez de la Frontera, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital U. Carlos Haya de Málaga y el Hospital U. Morales Meseguer de Murcia en el que está previsto que se incluyan un total de 30 pacientes con enfermedad de injerto contra huésped. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mesenquimales alogénica de tejido adiposo. Para elaborar este medicamento, se contará con la colaboración de una de las salas GMP construidas en la Unidad de Producción Celular del Hospital U. Virgen de las Nieves de Granada.

Hematología

 

  • ¬ Hemopatías malignas de alto riesgo. Ensayo clínico con título “Trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante haploidéntico con depleción selectiva in vitro de linfocitos alo-reactivos, en pacientes con hemopatías malignas de alto riesgo" cuyo código es ALODEPLETE. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital U. Reina Sofía y Hospital U. de Salamanca y en el que está previsto que se incluya un total de 20 pacientes. Se contará con la colaboración de los establecimientos de tejidos del Hospital U. Virgen del Rocío, Hospital U. Reina Sofía y Hospital U. de Salamanca.

Vascular periférico 

 

  1. Ensayo clínico con título “Aplicación de la terapia de regeneración celular al síndrome de isquemia crónica crítica de miembros inferiores en pacientes diabéticos”, con código C/ICPD/2007. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Virgen Macarena y el Hospital San Lázaro ambos de Sevilla en el que estaba previsto que se incluyesen un total de 20 pacientes diabéticos con isquemia crónica crítica de miembros inferiores. Los pacientes han sido tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autóloga de médula ósea.
  2. Ensayo clínico con título “Ensayo clínico fase II sobre la angiogénesis terapéutica con células mononucleadas de médula ósea autóloga en pacientes diabéticos con isquemia crónica crítica de miembros inferiores no revascularizables”, con código CMMo/ICPD/2008 y número de EudraCT: 2008-004064-39. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba, el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital U. San Cecilio de Granada y el Hospital U: Morales Meseguer de Murcia en el que estaba previsto que se incluyeran un total de 60 pacientes diabéticos con isquemia crónica crítica de miembros inferiores. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autóloga de médula ósea. Actualmente este ensayo clínico está en fase de reclutamiento (hay un total de 11 pacientes incluidos).
  3. Ensayo clínico con título “Uso de las células troncales mesenquimales de tejido adiposo (CeTMAd) como terapias de regeneración celular en el síndrome de isquemia crónica crítica de miembros inferiores en pacientes diabéticos”, con código CeTMAd/ICPD/2008 y con número de EudraCT: 2008-001837-88. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Virgen Macarena y el Hospital San Lázaro ambos de Sevilla en el que estaba previsto que se incluyeran un total de 30 pacientes diabéticos con isquemia crónica crítica de miembros inferiores. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mesenquimales autóloga de tejido adiposo. Para elaborar este medicamento, se contará con la colaboración de una de las salas GMP construidas en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla.  
  4. Ensayo clínico con título “Estudio Clínico Fase II sobre la Angiogénesis terapeútica con Células Mononucleadas de Médula Ósea Autóloga en pacientes no diabéticos con Isquemia Crónica Crítica de miembros inferiores no revascularizables”, con código CMMo/ICC/2009 y número de EudraCT: 2009-013636-20. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba, el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital U. San Cecilio de Granada, el Hospital U. Morales Meseguer de Murcia, el Hospital U. Nuestra Señora de Valme de Sevilla, el Hospital U. Carlos Haya de Málaga y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en el que está previsto que se incluyan un total de 88 pacientes con isquemia crónica crítica de miembros inferiores. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autóloga de médula ósea.
  5. Ensayo clínico con título “Ensayo clínico fase I/II multicéntrico, abierto y aleatorizado para el estudio del uso de las células troncales mesenquimales de tejido adiposo (CeTMAd) como terapia de regeneración celular en el síndrome de isquemia crónica crítica de miembros inferiores en pacientes no diabéticos”, con código CeTMAd/ICC/2009 y con número de EudraCT: 2009-013554-32. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan Hospital U. Virgen Macarena y el Hospital San Lázaro ambos de Sevilla en el que está previsto que se incluyan un total de 30 pacientes con isquemia crónica crítica de miembros inferiores. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mesenquimales autóloga de tejido adiposo. Para elaborar este medicamento, se contará con la colaboración de una de las salas GMP construidas en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla.
  6. Ensayo clínico con título "Ensayo clínico fase I/II multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado para el estudio del uso de las células madre como terapia celular en isquemia crítica del miembro inferior en pacientes diabéticos tipo 2 insulinizados: estudio de las necesidades de insulina", con código CeTMMoTa/ICPDI/2010 y con número de EudraCT: 2010-019774-33. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Virgen Macarena y el Hospital San Lázaro, ambos de Sevilla. Está previsto que se incluyan un total de 48 pacientes diabéticos insulinizados con isquemia crónica crítica de miembros inferiores. Los pacientes son tratados con terapias celulares basadas en células mesenquimales autóloga de tejido adiposo, células mononucleadas de médula ósea autóloga y células progenitoras endoteliales CD133+ de médula ósea autóloga. Para elaborar el medicamento de células mesenquimales se contará con la colaboración de una de las salas GMP construidas en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla. Los medicamentos basados en células mononucleadas de médula ósea y de células progenitoras endoteliales CD133+ de médula ósea se fabricarán en el Hospital U. Reina Sofía de Córdoba.

 

Digestivo

  •  Regeneración hepática. Ensayo clínico con título “Ensayo clínico fase II multicéntrico, abierto y aleatorizado sobre el uso terapéutico de la infusión intraportal de células mononucleadas de médula ósea autóloga como potenciador de la regeneración hepática previa a la realización de resecciones hepáticas extendidas", fase de desarrollo II, con código CMMo/RH/2009 y nº de EudraCT: 2009-017793-20. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U.Virgen del Rocío y el Hospital U. Nuestra Sra. de Valme (ambos en Sevilla) en el que está previsto que se incluyan un total de 65 pacientes con lesión ocupante de espacio hepática (LOE) que precisen una resección hepática extendida. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mononucleadas autólogas de médula ósea.

 

Oftalmología

 

  • ¬ Úlcera corneal. Ensayo clínico con título “Ensayo clínico multicéntrico para la evaluación de la seguridad y factibilidad de un medicamento de ingeniería tisular alogénico (córnea artificial humana nanoestructurada) en pacientes con opacidades corneales y/o úlceras corneales de tipo trófico en estadios avanzados refractarias a tratamiento (oftalmológico) convencional", fase de desarrollo I-II, con código CAH/UIc/2010 y nº EudraCT: 2010-024290-40. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. San Cecilio de Granada, Hospital U. Virgen de las Nieves de Granada, Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla. Está previsto que se incluyan un total de 20 pacientes afectos de opacidades corneales y/o úlceras corneales de tipo trófico y de evolución tórpida. Los pacientes son tratados con un medicamento de ingeniería tisular alogénico (córnea artificial humana nanoestructurada). Para la fabricación de dicho medicamento se va a contar con la colaboración de la Universidad de Granada y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco de Tejidos de Granada-Almería.

Gastroenterología

 

  • ¬ Incontinencia fecal. Ensayo clínico con título “Estudio fase I/II, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, comparativo en dos grupos para evaluar la seguridad y eficacia de células madre mesenquimales autólogas de tejido adiposo (CMMAd) en el tratamiento de la incontinencia fecal", con código CMMAd/InFe/2011 y nº de EudraCT: 2010-021659-17. Éste es un ensayo clínico multicéntrico en el que participan el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Está previsto que se incluyan un total de 16 pacientes con incontinencia fecal estructural. Los pacientes son tratados con terapia celular basada en células mesenquimales autólogas de tejido adiposo. Para elaborar este medicamento se contará con la colaboración de una de las salas GMP construidas en el Hospital U. Carlos Haya de Málaga.

Image

 

 Más información en: terapias.avanzadas@juntadeandalucia.es