Estrategia y Plan de Actuación 2010 - 2015

Con este Plan de Actuación, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas pretende impulsar el desarrollo y aplicacióni en la práctica clínica de nuevas terapias basadas fundamentalmente en los resultados de investigación provenientes de los tres programas de investigación relacionados con las terapias avanzadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Programa Plan Plan de Actuación ¬ PROGRAMA DE TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVAi
  • ¬ PROGRAMA DE GENÉTICAi CLÍNICA Y MEDICINA GENÓMICA
  • ¬ PROGRAMA DE NANOMEDICINAi

Nos gustaría invitarte a participar en la discusión de la Estrategia y Plan de Actuación a través de nuestro foro.

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario.

Normas de uso

Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso. El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión. Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

Comentarios

avatar

Gracias por la

Gracias por la puntualizaciones e información remitida, asi como por la recomendación hecha en aras de facilitar una interacción clara con el periodismo científico, se lo transmitiremos al Comité Asesor y haremos los cambios oportunos.
Saludos
 

avatar

Quisiéramos incidir en que la

Quisiéramos incidir en que la redacción del plan estratégico implicó a un nutrido grupo de personas y de grupos de trabajo, con lo que no nos queda otra que agradecer a todos los participantes en el diseño del plan la buena recepción y consideración que está teniendo. Agradecemos sinceramente que se aprecie “un cambio ilusionante para la población”.
 
Respecto a algunos comentarios más concretos señalar que compartimos la importancia de la revolución que está suponiendo la medicina personalizada y su imbricación con el ámbito de las terapias avanzadas, importancia que hemos procurado desarrollar en el capítulo sobre Genéticai Clínica y Medicina Genómica (pág. 41-52). En el ámbito más específico de la diabetes a lo largo del plan se van desentrañando algunos de los aspectos que han sido o serán tratados durante el sexenio que abarca plan, desde la investigación en el uso de células madre (pág.36) hasta algunos de los ensayos clínicos que se están desarrollando en la actualidad con pacientes diabéticos (pág.149-151). Las líneas de actuación por supuesto que no están cerradas y que necesitan ser concretadas siguiendo el sistema de priorización esquematizado en la página 107 , con valoración científico-técnica mediante el Comité Asesor.
 
Compartimos la apreciación hecha en cuanto a que es primordial identificar los investigadores y las líneas de investigación en paralelo, desde la iniciativa contactamos con todos los investigadores reseñados en el Anexo I y disponemos de información no sólo respecto a la línea de investigación desarrollada sino también de otros aspectos como implicación en transferencia de tecnología o aplicacióni clínica. De nuevo la extensión del plan nos ha impedido consignar toda esa información relevante, si bien sí que hemos procurado incluir los proyectos de terapias avanzadas financiados por la Junta de Andalucía (Anexo IV, pág.158-161). En cualquier caso,  con motivo de completar esta información, y partir de una base realista, se contempla como primera acción a desarrollar el registro detallado de todos los grupos implicados en terapias avanzadas así como de sus líneas.
Muchas gracias de veras por los comentarios.

avatar

Primero agradecer los nuevos

Primero agradecer los nuevos apuntes vertidos sobre el borrador de la Estrategia y Plan de Actuación que nos reafirman en que cuando un borrador se expone a la opinión publica se obtiene siempre una versión mejorada.
Quizás siguiendo el orden cronológico de actividades expuesto en el Plan de Actuación sería interesante comentar la relación de investigadores implicados en terapias avanzadas, tanto desde el punto de vista de identificación como de información y relación. Nos consta que el anexo III que enumera investigadores implicados en terapias avanzadas no es exhaustivo ya que partía de la información existente de la participación en convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Al haber sido analizadas las convocatorias de varios años, por un lado las filiaciones y datos expuestos pueden no ser acordes a la realidad actual en algunos casos, pero nos consta que sí en la mayoría, y además algunos investigadores tienen una doble filiación, que no se refleja en dicho listado. Por otro lado asumíamos la posibilidad de que no localizásemos investigadores principales en grupos de reciente creación u otros que por cuestiones de dedicación a tiempo completo en proyectos de otras convocatorias resultase que no aparecían en los listados reseñados. Solventar esta laguna es la primera actividad propuesta en el Plan de Actuación (Actividad 1.1 págs.107 y 165), mediante la que confiamos en llegar a un buen grado de certidumbre respecto a “los miembros que integran cada grupo, sus líneas fundamentales de investigación, la producción investigadora conseguida en los últimos años y sus relaciones con otros grupos, tanto regionales como nacionales o internacionales.” Asimismo, y enlazando con la sugerencia de la creación de un vínculo donde adjuntar información por parte de los investigadores, nos gustaría destacar la actividad 5.4 para la creación de una aplicacióni web “que facilite la colaboración entre grupos de investigación y potencie la investigación traslacional” (págs. 117 y 166) y que confiamos resulte de verdadera utilidadi tanto para la población como para los propios investigadores. En la susodicha aplicación web sería de especial interés mostrar no sólo los recursos materiales a disposición de la comunidad científica (actividad 2.1, pág. 112) sino también destacar el principal capital existente, los propios investigadores. Asímismo se propone la creación de una aplicación web que permita el desarrollo de la actividad 7.2 (pág.118) enmarcada en potenciar el “desarrollo de Ensayos Clínicos de los grupos de investigación”, dado que el mayor esfuerzo de la IATA se dirige a la traslación clínica. Somos conscientes que a día de hoy la creación de foros de comunicación útiles por Internet permiten alcanzar objetivos mucho mayores que la utilización de foros más convencionales.
En lo que respecta a las líneas de actuación es cierto que simplemente se han esbozado a lo largo del texto y aun así nos hemos extendido en un texto de 168 páginas. La concreción nos llevaría, sin duda, a un mayor grado de detalle, pero también a una mayor extensión. Finalmente, respecto a las áreas de investigación específicas a incentivar, el propio plan especifica que deberán seleccionarse a través de los mecanismos de priorización que establece en las primeras líneas de actuación.
 
Agradecer los datos a corregir y también animar a todos los investigadores en el marco de las terapias avanzadas en Andalucía para que se pongan en contacto con nuestra Iniciativa.

avatar

Muchas gracias por las

Muchas gracias por las sugerencias y comentarios enviados, más aún  por la lectura profunda y el tiempo empleado. Son todas aportaciones de gran ayudai que tendremos en cuenta para la redacción definitiva.
 
Respecto a la sugerencia relativa a que “se debería indicar más claramente cómo se pretende incrementar la masa crítica tanto de investigadores como de personal de apoyo, y que debería implementarse un sistema de selección de candidatos transparente y con un sistema de evaluación lo mas objetivo posible”, en el documento se explican las acciones que se quieren llevar a cabo (algunas ya en marcha) pero no se explicita de forma detallada la metodología y herramientas porque creemos que excede el contenido de un plan estratégico. No obstante, algunas de las herramientas ya están en marcha. Un ejemplo lo constituye la realización de convocatorias públicas, como la actualmente abierta hasta el día 5 de mayo para la adscripción de grupos de investigación a GENyO (Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica). Se han definido unos criterios mínimos para poder optar a dicha adscripción, así como los criterios de selección, detallándose qué méritos se evaluarán y el peso relativo que se le concederá a cada uno de ellos (puede consultarlos en www.genyo.es), entendiendo que, de eso modo, se articula un sistema transparente y objetivo. Igualmente en el caso de BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicinai y Biotecnología) se abrirá una convocatoria de características similares.
 
La preocupación manifestada para que los clínicos puedan disponer de una mayor disponibilidad a las actividades de investigación, esa es una preocupación compartida, motivo por el que el Plan especifica en su línea de acción 4.5 que se va a promover, a través de la Consejería de Salud y en el contexto del SSPA, la compatibilidad de la actividad asistencial con la investigadora, mediante el desarrollo de nuevas figuras que se habrán de establecer dentro del Programa Andaluz de Desarrollo de Capital Humano en Investigación Biomédica. Obviamente dicho programa abarca todos los ámbitos de investigación, no sólo de terapias avanzadas y en estos momentos está en su fase final de elaboración, estando prevista su presentación pública en breve.
 
En relación a la composición de los distintos Comités de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, es posible que el documento no aclare suficientemente que se hace referencia a Comités que ya han participado en la fase de elaboración del presente Plan, cuyo papel concluye con la aprobación del mismo, y a Comités que a partir de su aprobación se han de constituir. En ese sentido, aun no está definida la composición del Comité Asesor, que tal y como se refiere en la página 144 “estará compuesto por un panel multidisciplinar de expertos nacionales e internacionales, incorporando investigadores básicos y clínicos, expertos en transferencia de resultados y representantes de entidades de capital riesgo y de empresas biotecnológicas. Participarán también los directores de los planes asistenciales de la Consejería de Salud más directamente relacionados con las áreas de investigación que aborda la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas”. Por otra parte, el Comité Rector está compuesto, lógicamente, por altos representantes de las Consejerías que promueven la iniciativa, en quienes recae la responsabilidad última sobre la misma, y en el ejercicio de esa responsabilidad abren dicho Comité a la participación de la Universidad, empresas y asociaciones de pacientes, a quienes considera socios estratégicos, incorporando también investigadores activos en las 3 áreas de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, que son los actuales directores de dichas áreas o programas, y se dotan de un Comité Asesor en el que habrá que contar, como usted indica, con investigadores de prestigio internacional en cada una de las áreas que se quieren fomentar. En cualquier caso, su propuesta para incorporarlos también al Comité Rector será elevada para su valoración.
El foro sigue abierto a la discusión.
Saludos.