Principios Rectores

¬Impulsar el desarrollo y aplicacióni en la práctica clínica de nuevas terapias, basadas fundamentalmente en los resultados de investigación provenientes de los tres programas de investigación relacionados con las terapias avanzadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¬Posibilitar el acceso equitativo de la población a potenciales nuevos tratamientos.

¬Contribuir a la creación de un tejidoi empresarial que facilite el desarrollo de terapias avanzadas, fomentando mecanismos eficaces de transferencia del conocimiento y de colaboración con el ámbito empresarial.

¬Focalizar los esfuerzos. La ambición de las medidas impulsadas ha de enfrentarse con el análisis realista de las dificultades de este ámbito de la investigación y el coste de la misma, por lo que es necesario concentrar nuestros esfuerzos, con un enfoque traslacional, si queremos realmente situarnos en una posición de ventaja competitiva.

¬Potenciar las sinergias de los tres programas de investigación relacionados con las terapias avanzadas: el programa de terapia celular y medicina regenerativai, el programa de genéticai clínica y medicina genómica y el programa de nanomedicinai, cuyas áreas de conocimiento cada vez muestran más puntos de confluencia.

¬Facilitar alianzas entre todos los agentes implicados en el proceso de investigación y desarrollo mediante mecanismos abiertos y transparentes que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos y de los esfuerzos empleados en este proceso, favoreciendo igualmente alianzas en el entorno nacional e internacional.

¬Promover el enfoque traslacional de la investigación, facilitando los instrumentos de apoyo comunes para la producción y aplicación de medicamentos de terapias avanzadas, de acuerdo a los requisitos de las agencias reguladoras.

¬Facilitar la participación de líderes científicos de todos los ámbitos, investigadores clínicos, gestores de la investigación y representantes de asociaciones de enfermos y del sector privado.

¬Identificar las necesidades de todos los agentes involucrados en la iniciativa para desarrollar herramientas adecuadas a las mismas y soluciones específicas.

¬Contribuir al desarrollo de una cultura evaluativa de la investigación e innovación, analizando, no sólo los resultados en el ámbito científico sino también el impacto que en el ámbito empresarial y en el sistema sanitario público andaluz y su organización pueda tener la incorporación de estos nuevos abordajes terapéuticos, y las oportunidades que puedan derivarse de la misma.