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Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, creado por el artículo 43 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene la consideración de Administración Institucional, lo que significa que posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Los Estatutos del Consejo fueron aprobados por el Decreto 434/2015, de 29 de septiembre, donde se recogen sus reglas de organización y funcionamiento del mismo.

De acuerdo con lo previsto en sus Estatutos, y tras su designación por mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía, por Decreto 3/2016, de 12 de enero se nombró a don Manuel Medina Guerrero como Director del Consejo, tomando posesión del cargo el 26 de enero de 2016.

¿Cuál es la finalidad del Consejo?

Su finalidad es la de velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública.

Igualmente, el Consejo vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en al ámbito de sus competencias.

¿A qué sujetos y entidades controla el Consejo?

La actuación del Consejo abarca a todos los sujetos y entidades comprendidos en los artículos 3, 4 y 5 de la Ley 1/2014, de 24 de junio. Entre aquellos destacamos a:

  • Parlamento de Andalucía, Defensor del Pueblo Andaluz y Cámara de Cuentas de Andalucía, en lo que afecta al ejercicio de sus funciones de carácter administrativo.
  • Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, públicas y privadas.
  • Entidades Locales Andaluzas y sus entidades instrumentales, públicas y privadas.
  • Universidades Públicas Andaluzas y sus entidades dependientes.
  • Corporaciones de Derecho Público andaluzas y entidades asimilables, en lo relativo a sus actividades sujetas al Derecho Administrativo (Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Federaciones Deportivas, etc.)
  •  Sujetos y entidades privados prestadores de servicios públicos o que ejerzan funciones delegadas de control u otro tipo de funciones administrativas (conciertos sanitarios, por ejemplo).
  • Beneficiarios de subvenciones públicas y contratistas públicos.
  • Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones, confesiones religiosas y otras entidades que perciban cierta cantidad de ayudas o subvenciones públicas.

¿Cómo se estructura el Consejo?

El Consejo se compone de dos órganos:

  • La  Dirección, órgano unipersonal que desarrolla las funciones ejecutivas.
  • La Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos, órgano colegiado de participación y consulta en materia de transparencia y protección de datos.

¿Qué funciones desarrolla el Consejo?

Las principales funciones del Consejo son:

  • Controlar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.
  • Resolver las reclamaciones frente a las resoluciones de procedimientos de acceso a la información pública.
  • Adoptar criterios de interpretación uniforme de las obligaciones contenidas en la Ley 1/2014, de 24 de junio.
  • Resolver las consultas que en materia de transparencia o protección de datos le planteen las administraciones y entidades sujetas a la Ley 1/2014, de 24 de junio.
  • Instar la incoación de expedientes disciplinarios o sancionadores de acuerdo con las previsiones del Título VI de la Ley 1/2014, de 24 de junio.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos respecto a los ficheros de titularidad pública.
  • Informar los proyectos normativos relacionados con la transparencia.

¿Cómo se presenta una reclamación ante el Consejo?

En el supuesto de la que la resolución de una solicitud de acceso a la información pública no fuera satisfactoria para alguna de las personas interesadas en el procedimiento (ya sea la persona solicitante o terceras personas cuyos derechos o intereses se vean afectados por el acceso a la información), se podrá presentar ante el Consejo una reclamación frente a dicha resolución. La reclamación tiene carácter potestativo, esto es, se podrá optar por presentar la reclamación ante el Consejo o por presentar directamente recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial que corresponda. El plazo para la interposición de la reclamación es de un mes a contar a partir del día siguiente a la resolución expresa o del día en que la solicitud se entienda desestimada por silencio administrativo (20 días hábiles).

La reclamación deberá dirigirse al Consejo y podrá registrarse por cualquiera de las vías ordinarias de registro de documentos (Registros administrativos presenciales, Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, servicio de correos, etc.).

El Consejo dispone de tres meses para resolver la reclamación. Transcurrido el plazo, la reclamación podrá entenderse desestimada. Frente a la resolución de la reclamación podrá presentarse recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial que corresponda.

¿Cómo puedo contactar con el Consejo?

El Consejo tiene su sede en la ciudad de Sevilla, en la siguiente dirección:

Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

Plaza Nueva, nº 4, 5º planta,
C.P. 41001, Sevilla.
Teléfono: 955 04 14 08
Fax: 955 54 80 00
Correo electrónico: ctpdandalucia@juntadeandalucia.es

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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