Los profesionales del CAMD participan en un curso sobre diagnóstico y tratamiento de lesiones

Encuadradas dentro del Plan de Formación del I.A.A.P. de 2015, dentro de la formación sectorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la actividad formativa denominada ‘Nuevas técnicas en diagnóstico y tratamiento de lesiones’ se está desarrollando en Granada durante los días 9 al 11 de junio. Médicos, diplomados en Enfermería y fisioterapeutas de las ocho sedes del Centro han asistido a este curso que se celebra en las instalaciones del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de dicha ciudad.

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte tiene como objetivos realizar los reconocimientos médico-deportivos a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento de Andalucía, la valoración de la aptitud física del deportista y la valoración del rendimiento deportivo, así como el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas.

Para ello, el personal asistencial del Centro realiza diversas pruebas médicas especializadas a los deportistas atendidos en el mismo y la formación recibida en este curso les permitirá actualizar los conocimientos y unificar los protocolos de actuación, a la vez que el intercambio de conocimiento entre profesionales propicia el aprendizaje práctico de nuevas habilidades.

Los contenidos de la actividad formativa se centran, fundamentalmente, en las técnicas para diagnosticar adecuadamente las lesiones deportivas y optimizar su tratamiento. Asimismo, se profundiza en los protocolos para el diagnóstico y derivación de deportistas que precisan su atención en servicios especializados. El profesorado del curso, altamente cualificado, va desde profesorado de la Universidad de Granada de los departamentos de Fisioterapia y Educación Física y Deportiva hasta especialistas en Medicina del Deporte que ejercen su labor en la sanidad pública catalana y en equipos de fútbol de primera división.