Acceso a los servicios

Consulte la información referente a los siguientes servicios:

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte tiene como misión prevenir y programar todo lo concerniente a la salud deportiva de la ciudadanía andaluza, brindando sus servicios tanto al deportista de alta competición como al resto de deportistas federados.

El CAMD está presente en todo el territorio andaluz y cuenta con una sede en cada una de las provincias andaluzas.

Se estructura funcionalmente en Unidades Asistenciales. Forman parte de esta área 42 personas, distribuidas del siguiente modo: 4 fisioterapeutas, 12 diplomados en enfermería, 1 auxiliar de clínica, 1 doctora en Ciencias Físicas, 22 médicos, y 2 licenciados en Educación física, y se realizan los siguientes tipos de actuaciones:

  • Evaluar el estado de salud del deportista mediante valoraciones médicodeportivas.
  • Valorar la no contraindicación para la práctica deportiva, la presencia, o no, de patologías que puedan contraindicar o limitar la práctica de actividad física y deporte (Unidad de Medicina Interna y Cardiología) y adaptar la prescripción del ejercicio físico a posibles situaciones patológicas o funcionales concretas.
  • Valorar el estado de forma del deportista, la eficacia del entrenamiento y la presencia de patologías relacionadas con el propio entrenamiento mediante la realización de distintos tipos de pruebas de esfuerzo en el laboratorio y en el terreno deportivo, y pruebas de valoración de la fuerza muscular (Unidad de Fisiología del Esfuerzo).
  • Valorar la alimentación del deportista y su adecuación a sus necesidades energéticas y nutricionales, mediante encuestas de frecuencias de consumos de alimentos, historia dietética por nutrientes y consultas e intervenciones dietéticas específicas. Igualmente valorar el estado de salud y el físico del deportista mediante una batería de determinaciones hematológicas, bioquímicas y enzimáticas (Unidad de Nutrición y Bioquímica).
  • Valorar morfológicamente al deportista y observar sus modificaciones en el tiempo en función al entrenamiento y alimentación, mediante diferentes técnicas de medición (Unidad de Cineantropometría).
  • Valorar clínica, mecánica y funcionalmente el aparato locomotor con el objeto de detectar posibles desalineaciones anatómicas y descompensaciones musculares en aras a su corrección, además de diagnosticar y tratar patologías lesionales, a través de la práctica de diferentes estudios y pruebas. (Unidad de Aparato Locomotor).
  • Estudiar, conocer y aplicar las técnicas de análisis del movimiento humano, con el fin de prevenir lesiones deportivas y mejorar el rendimiento. (Unidad de Biomecánica). Sólo en el centro de Sevilla.
  • Reintegrar al deportista lesionado a su práctica deportiva habitual mediante la utilización de diferentes terapias eléctricas, manuales y de hidroterapia (Unidad de Recuperación Funcional). Sólo en el centro de Sevilla y Málaga).