Centros deportivos de rendimiento

Información sobre los centros

El desarrollo y evolución del deporte de rendimiento en la Comunidad Autónoma Andaluza, hace necesario disponer de infraestructura, equipamiento, medios y recursos especializados de máxima calidad que garantice un contexto excelente para el desarrollo y perfeccionamiento de los deportistas andaluces.


Actualmente, desde la Junta de Andalucía se está impulsando el apoyo, reconocimiento y creación de Centros de Rendimiento, con la creación de la Red Andaluza de Centros Deportivos de Andalucía, ya contemplada en el Decreto 336/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula el Deporte de Rendimiento de Andalucía.


En Andalucía encontramos 10 centros calificados por el Consejo Superior de Deportes: un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, dos Centros Especializados de Alto Rendimiento, siete Centros Especializados de Tecnificación Deportiva; esta calificación por el Consejo, implica el apoyo para colaborar con gastos de gestión e inversión en los mismos. También existen dos Centros Andaluces de Entrenamiento (CAE). Las sedes de todos ellos se hallan ubicadas en las siguientes localidades:

- Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Granada

- Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo, Sevilla

- Centro Especializado de Alto Rendiminento Tiro Olímpico "Juan Carlos Primero". Las Gabias, Granada.

- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno, en Sierra Nevada (Granada) . Entidad gestora del Centro: Federación Andaluza de Deportes de Invierno.

- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Gimnasia Rítmica, en Marbella (Málaga). Entidad gestora del Centro: Federación Andaluza de Gimnasia.

- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Tenis, en Sevilla. Entidad gestora del Centro: Federación Andaluza de Tenis.

- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Tenis de Mesa, en Priego de Córdoba (Córdoba). Entidad gestora del Centro: Federación Andaluza de Tenis de Mesa a través del Club Priego de Tenis de Mesa.

- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Natación, Málaga. Entidad gestora del Centro: Federación Andaluza de Natación.

- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela, Puerto de Santa María (Cádiz). Entidad gestora: Federación Andaluza de Vela.

- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Golf, Guadiaro, San Roque (Cádiz). Entidad gestora: Club de Golf La Cañada.

- Centro Andaluz de Entrenamiento de Marcha Atlética Manuel Alcaide, en Guadix, Granada.

- Centro Andaluz de Entrenamiento de Esgrima, en Almería.


corredoresLos Centros de Alto Rendimiento dirigen su actividad hacia deportistas cuyo ámbito de actuación competitiva es, al menos, nacional.

Los Centros Especializados de Tecnificación Deportiva se refieren a una modalidad deportiva concreta, teniendo como objetivo atender al deporte autonómico, el perfeccionamiento y la tecnificación de los deportistas que puedan tener proyección en la alta competición, desarrollando su actividad fundamentalmente en el ámbito territorial andaluz. Cuatro de los Centros Especializados de Tecnificación Deportiva, fueron clasificados en la Resolución de 27 de septiembre de 2006, por la Dirección General de Deportes del Consejo Superior de Deportes y son de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, siendo gestionados por sus correspondientes Federaciones Deportivas Andaluzas y en el caso de tenis de mesa, a través de un club deportivo. Dicha calificación en el año 2006, conlleva la firma de contratos de patrocinio a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte, S.A. Los últimos CETD clasificados han sido el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Natación, en Málaga y los Centros de Vela y Golf en Cádiz.

La creación de estos centros ha supuesto la posibilidad de realizar un mayor número de programas y actuaciones destinadas a la preparación de jóvenes deportistas a los que se les ha detectado ciertas capacidades físicas, psicológicas, psicológicas y sociales destacadas para la práctica del deporte. Los deportistas son seleccionados por sus propias federaciones por contar con dichas cualidades excepcionales para la práctica deportiva, comenzando desde la iniciación deportiva para que alcancen el alto rendimiento andaluz, antecedente del alto nivel nacional.

En lo que respecta a los Centros Andaluces de Entrenamiento, su titularidad pertenece también a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en sinergia con las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, donde están ubicados los respectivos centros, encargándose de la gestión de los mismos las Federaciones deportivas Andaluzas correspondientes.

Normativa