Deporte e igualdad

Ficha informativa

Competencia: Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte
Servicio: Servicio de Programas y Actividades Deportivas

Qué es el Programa Deporte e Igualdad

El Programa Deporte e Igualdad de Andalucía está constituido por un conjunto de acciones que persiguen sensibilizar a las entidades deportivas andaluzas para alcanzar la igualdad efectiva en materia de deporte y mujer en Andalucía.

Objetivos

1. Promover la igualdad en la participación de las mujeres y hombres en las actividades deportivas que se desarrollen en Andalucía.
    
2. Difundir y propiciar la adhesión al Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte


3. Favorecer la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres impulsando su participación en los diferentes niveles y ámbitos del deporte.

4. Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y decisión de las entidades deportivas andaluzas.

5. Fomentar la formación en igualdad de género y su aplicación al ámbito deportivo.

Acciones a desarrollar

  • Formación para docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza en materia de igualdad de género y deporte en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz del Deporte
  • Difusión del papel de la mujer en los diferentes ámbitos del deporte
  • Impulso a la visibilidad de los criterios específicos que la Consejería de Turismo y Deporte adopta en las distintas líneas de subvención en materia de deporte
  • Establecimiento en los criterios de valoración para la concesión de subvenciones destinadas a clubes deportivos andaluces, con la finalidad de apoyar la participación de sus equipos en competiciones oficiales de ámbito nacional no profesional y categoría de edad absoluta, con formato de liga en los niveles de competición máximo y submáximo (PNL), de una puntuación superior en aquellas competiciones cuya participación sea exclusivamente femenina
  • Inclusión de la perspectiva de género entre los criterios de valoración de las líneas de subvenciones destinadas al Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad FOGF) y para la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo (modalidad TRD), valorando en cada convocatoria los criterios contemplados como principio para la consecución real y efectiva de la igualdad de género.
  • Fomento de la participación de deportistas femeninas en edad escolar estableciendo en los encuentros deportivos adheridos al ámbito de promoción del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía un sistema de participación basada en una composición paritaria de los equipos participantes (entre el 40 y el 60 % por género) en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín

Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte


El Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte es una declaración que defiende la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a los diferentes ámbitos del deporte en Andalucía. Las entidades que voluntariamente se adhieren al mismo manifiestan su compromiso de trabajar en pos de la igualdad desarrollando acciones en las siguientes áreas: educación, políticas públicas, gestión de entidades, investigación, difusión en medios de comunicación y patrocinio

 


Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte

Entidades solicitantes

Las entidades que pueden adherirse al Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte son las entidades deportivas andaluzas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED); en concreto, las Federaciones Deportivas Andaluzas, los Clubes Deportivos y las Secciones Deportivas, con sede en Andalucía. Las entidades interesadas en adherirse al Manifiesto deberán rellenar el formulario de solicitud y entregarla por registro, preferentemente de la Consejería de Turismo y Deporte.

 

Formulario de solicitud de adhesión al Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte

Archivos descargables en formato PDF

Buzón de información

Normativa

  • Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (BOE núm. 71, de 23 de marzo de 2007)
  • Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía (BOJA núm. 247, de 18 de diciembre de 2007)
  • Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía (BOJA núm. 140, de 22 de julio de 2016)
  • Orden de 12 de mayo de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de deporte, en régimen de concurrencia competitiva, para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad FOGF) y para la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo (modalidad TRD) (BOJA núm. 93, de 18 de mayo de 2017)
  • Orden de 12 de mayo de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de deporte, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a clubes deportivos andaluces, con la finalidad de apoyar la participación de sus equipos en competiciones oficiales de ámbito nacional no profesional y categoría de edad absoluta, con formato de liga en los niveles de competición máximo y submáximo (PLN) (BOJA núm. 93, de 18 de mayo de 2017)
  • Resolución de 17 de marzo de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía (BOJA núm. 62, de 29 de marzo de 2011)