Disciplina deportiva

Conforme a lo previsto en la disposición adicional primera 3 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, por el que regula la solución de los litigios deportivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las personas que componen el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva cesarán el día anterior al de la celebración de la sesión constitutiva del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, el dia 1 de abril de 2019, suponiendo ello la extinción efectiva del citado Comité.

Ficha informativa

Competencia: Secretaría General para el Deporte

Oficina del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

 

Consulta al CADD

Comité Andaluz de Disciplina Deportiva

El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, adscrito orgánicamente a la Consejería de Turismo y Deporte, es el superior órgano administrativo de la Junta de Andalucía en el ejercicio de las siguientes funciones: la potestad disciplinaria deportiva en el ámbito territorial de Andalucía, y el control de legalidad sobre los procesos electorales a los órganos de gobierno y representación de las federaciones deportivas andaluzas.
 

Régimen de actuación

El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, en el ejercicio de sus funciones, actúa con total independencia, no estando sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la Junta de Andalucía. Sus resoluciones agotan la vía administrativa, y serán ejecutivas, correspondiendo su ejecución, según los casos, a la Consejería de Turismo y Deporte o a la federación deportiva andaluza afectada.
 

Composición

El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva está compuesto por nueve miembros designados por la persona titular de la Consejería de Turismo y Deporte, entre juristas de reconocido prestigio en el ámbito deportivo.
 

Por elección de sus propios miembros se designa al Presidente, dos Vicepresidentes, uno para asuntos disciplinarios y otro para asuntos electorales, y al Secretario.
 

Su composición actual es la siguiente: 

  • Presidente: José María Suárez López
  • Vicepresidente 1.º (asuntos disciplinarios): Ignacio Francisco Benítez Ortúzar
  • Vicepresidenta 2.ª (asuntos electorales): María Dolores García Bernal
  • Vocal: Santiago Prados Prados
  • Vocal: Eduardo de la Iglesia Prados
  • Vocal: Ignacio Vergara Ivison 
  • Vocal: Yolanda Morales Monteoliva
  • Vocal: Manuel de Cossío Martínez
  • Secretario: Pedro J. Contreras Jurado
     

Para el desarrollo y ejecución material de los cometidos que le correspondan y para el auxilio necesario, el Comité cuenta con una Oficina, integrada en la Secretaría General para el Deporte , cuya jefatura la ostentará un funcionario de la Consejería, licenciado en Derecho.

  • Jefe de la Oficina del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva: Gonzalo de la Iglesia Prados.

Normativa

Localización

La sede del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva está ubicada en la Consejería de Turismo y Deporte, adscrita a la Secretaría General para el Deporte, que tiene su domicilio en la calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edif. Torretriana, 1ª Pl., Sevilla- 41092. Puede contactar con el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva a través de los siguientes medios:

Buscador de Resoluciones, Acuerdos y Consultas del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva

Al objeto de dar difusión a la actuación del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, y de conformidad con lo previsto en el artículo 79 del Decreto 236/1999, de 13 de diciembre, del Régimen Sancionador y Disciplinario Deportivo, así como en los artículos 67 y 83 de la Orden de 6 de marzo de 2000, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Régimen Interior del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, y en virtud de acuerdo adoptado por su Comisión Permente ratificado por el Pleno, a través del enlace que aparece a continuación se hacen publicos a efectos meramente informativos, respetando el derecho al honor y a la intimidad de las personas, y una vez practicada las correspondientes notificaciones conforme a la normativa vigente, los textos íntegros de las Resoluciones y Acuerdos finalizadores de los procedimientos en materia disciplinaria y electoral federativa tramitados por el Comité, así como de los Dictámenes u Opiniones que dan respuesta a las consultas formuladas ante el mismo.

Buscador de Resoluciones, Acuerdos y Consultas del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva

Procedimientos y formularios

El ejercicio de las funciones y competencias que corresponden al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva se cumplimenta a través de los procedimientos que se encuentran regulados en el Capítulo VI de su Reglamento de Régimen Interior.

  • Procedimientos en materia disciplinaria: procedimientos disciplinarios ordinarios o de revisión (arts. 41 a 56); procedimiento extraordinario (arts. 57 a 67).
  • Procedimientos en materia electoral federativa (arts. 68 a 79).
  • Procedimientos para el ejercicio de la función consultiva (arts. 85 a 91). 

Los recursos de revisión en materia disciplinaria (ordinarios), y en materia electoral federativa, así como las solicitudes de consulta dirigidas al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva podrán presentarse:

  • Telemáticamente, con certificado digital y a través de la Oficina Virtual.

Acceso a la oficina virtual

  • Por los medios y en los lugares previstos en la legislación de procedimiento administrativo, a cuyo efecto se facilitan formularios.

Acceso a los formularios autorrellenables