Clasificación de entidades deportivas

Clasificación

La Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte, clasifica las entidades deportivas andaluzas, en función de su naturaleza y objeto, en:

  • Clubes deportivos
  • Federaciones deportivas
  • Entes de promoción deportiva

Por su parte, el citado Decreto 7/2000 establece que, además de las anteriores, pueden ser inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas:

  • Las secciones deportivas
  • Las entidades públicas o privadas que desarrollen actividades deportivas con carácter accesorio respecto de su objeto principal

Igualmente, el mismo Decreto determina que los equipos de clubes deportivos andaluces que adopten la forma de Sociedad Anónima Deportiva, que no participen en competiciones de carácter profesional y deseen hacerlo en competiciones deportivas oficiales andaluzas, deberán constituir una sección deportiva.

Clubes deportivos andaluces

Concepto

Los clubes deportivos andaluces son asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, integrados por personas físicas o jurídicas, que tengan por objeto principal la práctica del deporte y que desarrollen su actividad básicamente en Andalucía, donde radicará su domicilio.

Regulación

La regulación básica de los clubes deportivos andaluces se contiene en los artículos 4 al 17 del Decreto 7/2000.

Constitución

Para el reconocimiento de un club deportivo andaluz deberán presentarse ante la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, de la Consejería de Turismo y Deporte los siguientes documentos:

  • Escrito de solicitud suscrito por todos los promotores o por la persona a la que se haya otorgado la representación en el acta fundacional.
  • Acta fundacional, formalizada en documento público o privado, en la que se manifieste la voluntad de los promotores de constituir un club deportivo y Estatutos por los que regirá. Ambos documentos serán suscritos por, al menos, tres personas físicas o jurídicas.
  • Acta del acuerdo de aprobación de los estatutos o certificado expedido al respecto.

Deberá otorgarse el acta fundacional en documento público cuando en la constitución del club participe, al menos, una persona jurídica. De toda la documentación exigida deberá aportarse dos originales y una copia, si la entidad deportiva se va a federar, o dos originales si la entidad no va a federarse. El plazo para resolver la solicitud de inscripción es de tres meses.

Órganos de gobierno y administración

En todo club deportivo existirán, al menos, los órganos siguientes:

  • Una Asamblea General o equivalente, órgano supremo de gobierno.
  • Un Presidente.
  • Una Junta Directiva.
  • Una Comisión Electoral.
  • Un Secretario. Podrá existir, asimismo, un Interventor o Comisión de Intervención.

Miembros

Podrán existir, entre otras, las siguientes categorías de miembros de los clubes deportivos:

  • Socios o asociados de pleno derecho.
  • Abonados o colaboradores.
  • Deportistas.
  • Técnicos.

Secciones deportivas

Se entiende por Sección Deportiva el grupo de personas físicas que, perteneciendo a una entidad pública o privada, se organice específicamente para la práctica del deporte federado en cualquiera de sus modalidades o especialidades. En las secciones deportivas sólo podrán existir abonados o colaboradores, deportistas y técnicos.

Para constituir una sección deportiva, el órgano competente de la entidad deberá adoptar acuerdo en el que se decida la creación de la misma, donde se designen a las personas que han de suscribir el acta fundacional y en el que se recoja la utilización de la denominación de la entidad.

Se presentará en la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, el acuerdo de creación, el acta fundacional, formalizada en documento público, en la que conste la voluntad de constituir una sección deportiva, y los Estatutos por los que se regirá.

A las secciones deportivas les resulta de aplicación el régimen jurídico establecido para los clubes deportivos, en todo aquello que no sea contrario a su naturaleza.

Entidades que desarrollen actividades deportivas con carácter accesorio

Podrán acceder al Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED) las entidades públicas o privadas que desarrollen actividades deportivas con carácter accesorio de su objeto principal.

A los efectos de su inscripción en el RAED, el órgano supremo rector de la Entidad deberá adoptar acuerdo en el que conste su voluntad de desarrollar actividades deportivas, con especificación del modo y la fórmula de desarrollo de las mismas. Las entidades así inscritas en el RAED no podrán participar en competiciones deportivas oficiales. En el caso de que deseen participar en actividades o competiciones deportivas de carácter oficial, deberán constituir una sección deportiva. El plazo para resolver la solicitud de inscripción es de tres meses.

Sociedades anónimas deportivas

Los clubes deportivos andaluces que, por participar en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional, deban adoptar la forma de sociedad anónima deportiva, se regirán por lo dispuesto en la normativa estatal aplicable; no obstante, cuando algún equipo de las sociedades anónimas deportivas que no participe en competiciones de carácter profesional, desee hacerlo en competiciones oficiales andaluzas, deberá constituir una sección deportiva. El plazo para resolver la solicitud de inscripción es de tres meses.

Federaciones deportivas andaluzas

Definición

Las federaciones deportivas andaluzas son entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar en cumplimiento de sus fines, que, básicamente, son la promoción, práctica y desarrollo de sus modalidades deportiva. Cuentan con patrimonio propio e independiente del de sus asociados y están integradas por clubes deportivos andaluces y, en su caso, por secciones deportivas, deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitros.

Las federaciones deportivas andaluzas, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración.

Regulación

La regulación básica de las federaciones deportivas andaluzas se contiene en los artículos 19 al 28 de la Ley del Deporte y en los artículos 21 a 62 del Decreto 7/2000.

Constitución

Para constituir una federación deportiva andaluza es necesario el reconocimiento previo de la existencia de una modalidad deportiva independiente.

El procedimiento de constitución se inicia con la presentación, por parte de los promotores de la federación, de una solicitud ante laDirección General de Actividades y Promoción del Deporte, acompañada de la siguiente documentación:

  • Acta fundacional, otorgada ante notario, en la que conste la voluntad de las asociaciones dedicadas a la práctica de una modalidad deportiva de constituir una federación deportiva andaluza, suscrita por al menos, el 50% de los clubes de la modalidad deportiva de que se trate, inscritos en el RAED, que a su vez integren como mínimo trescientos deportistas, entrenadores, técnicos, jueces o árbitros, con actividad y domicilio en Andalucía y que tengan implantada su modalidad deportiva en, al menos, dos provincias andaluzas.
  • Estatutos provisionales, en los que se garanticen los principios de democracia y representatividad en su estructura y funcionamiento.
  • Documento suscrito por los promotores, incluyendo una propuesta de organización en el territorio andaluz.
  • Declaración, debidamente documentada, en la que todos sus promotores reconocen la existencia de una práctica habitual y constante de una modalidad deportiva o de una forma de ejercicio de la actividad físico-deportiva no integrada en una federación deportiva andaluza ya constituida, o que pueda segregarse sin extinción de ésta.
  • Documentación acreditativa de los deportistas practicantes de la modalidad y de las especialidades deportivas que la integran.
  • Documentación acreditativa de la capacidad técnica y económica de los promotores e integrantes de la federación para la organización y gestión de, al menos, una competición oficial de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.
  • Proyecto de diversificación territorial del desarrollo de la modalidad deportiva, al menos, en tres provincias de Andalucía.
  • Informe sobre sistemas-fórmulas de decisión o calificación, organización y desarrollo autónomos de la competición o competiciones oficiales, en conexión con otras competiciones oficiales del ámbito estatal.
  • Fórmula de integración en la federación deportiva española correspondiente.

El plazo para resolver la solicitud de inscripción es de seis meses.

Órganos de gobierno y administración: en toda federación deportiva andaluza existirán como mínimo los siguientes órganos:

  • Asamblea General
  • Junta Directiva
  • Presidente
  • Delegaciones Territoriales
  • Comité Técnico de Árbitros o Jueces
  • Comité Técnico de Entrenadores
  • Comité Disciplinario
  • Comisión Electoral 

Entes de promoción deportiva

Concepto

Son las asociaciones privadas, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, constituidas por clubes deportivos andaluces o entidades inscritas en el RAED, siendo su finalidad exclusiva la promoción y organización de actividades deportivas, con finalidades lúdicas, formativas o sociales.

Funciones

Los entes de promoción deportiva pueden desempeñar las siguientes funciones:

  • Colaborar con las diferentes Administraciones Públicas de Andalucía y con las federaciones deportivas andaluzas en la promoción de modalidades deportivas.
  • Participar en la elaboración y diseño de los planes y programas de promoción del deporte para todos, así como en la ejecución de los mismos.
  • Colaborar con la Administración autonómica andaluza en la formación de voluntarios, técnicos y dirigentes deportivos.
  • Gestionar instalaciones deportivas de titularidad pública, de acuerdo con la legislación de patrimonio de aplicación.

Reconocimiento e inscripción

Los promotores de los entes de promoción deportiva, para que éstos sean reconocidos como tales e inscritos en el RAED, deberán presentar:

  • Solicitud de reconocimiento de un ente de promoción deportiva.
  • Acta fundacional recogida en escritura pública en la conste expresamente la voluntad de sus integrantes de constituir una entidad de esta naturaleza.
  • Estatutos, con el contenido mínimo establecido en el artículo 23.2 del Decreto 7/2000.
  • Documento acreditativo de que el ente esté integrado por clubes deportivos o entidades, inscritas en el RAED, en número no inferior a veinticinco, distribuidos al menos en seis provincias andaluzas y que, en total, tengan un número de miembros no inferior a dos mil quinientos.

El plazo para resolver la solicitud de inscripción es de seis meses.