Formación del periodo transitorio

La Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, a través del IAD, es el organismo en el que recaen las competencias de instrucción de procedimientos relativos a las formaciones del período transitorio. Además, a través de los convenios firmados entre la Consejería y numerosas federaciones deportivas andaluzas, el Instituto Andaluz del Deporte organiza e imparte las materias que componen el bloque común de las formaciones de monitores/entrenadores de las distintas modalidades deportivas encuadradas en el denominado período transitorio, según la estructura prevista en la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

Las distintas ediciones de los cursos del bloque común en sus tres ciclos tienen consideración de enseñanza oficial y, por lo tanto, son coincidentes con la estructura establecida para las enseñanzas deportivas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre. Estos cursos se realizan en la modalidad de a distancia mediante la plataforma de enseñanza virtual del IAD. Las personas interesadas en realizar el bloque común tienen que inscribirse a través de la federación andaluza de la modalidad o especialidad correspondiente.

Al comienzo del curso tendrá lugar una sesión presencial, en la sede del IAD, en la que el tutor o tutora del curso se encargarán de presentarlo, explicando tanto el uso de la plataforma informática como la metodología del curso, el calendario conforme al cual se desarrollará el este último, los criterios de evaluación y el uso de todos los elementos de la parte telemática (foros, tablón de anuncios, realización de los ejercicios, etc.).

El período lectivo de cada nivel suele ser de aproximadamente 60, 90 y 120 días, en función de la carga horaria del bloque, transcurrido el cual se celebra una convocatoria ordinaria de examen de los módulos que componen el bloque común y que se realiza en el Instituto Andaluz del Deporte. La nota de esta prueba constituirá, junto con la obtenida durante la realización del curso telemático, la calificación final. Para aquellas personas que no la superen, se celebrará una convocatoria extraordinaria en un plazo mínimo de un mes y máximo de tres meses después de la ordinaria.

 

MÓDULOS DEL BLOQUE COMÚN CICLO FINAL
MED-C101: Bases del comportamiento deportivo 20
MED-C102: Primeros auxilios 30
MED-C103: Actividad física adaptada y discapacidad 5
MED-C104: Organización deportiva 5
Carga horaria del bloque común 60

 

MÓDULOS DEL BLOQUE COMÚN CICLO SUPERIOR
MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo 45
MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo 65
MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad 20
MED-C204: Organización y legislación deportiva 20
MED-C205: Género y Deporte 10
Carga horaria del bloque común 160

 

MÓDULOS DEL BLOQUE COMÚN CICLO SUPERIOR
MED-C301: Factores fisiológicos del alto rendimiento 60
MED-C302: Factores psico-sociales del alto rendimiento 45
MED-C303: Formación de formadores deportivos 50
MED-C304: Organización y gestión aplicada al alto rendimiento 35
Carga horaria del bloque común 190