Solución de litigios deportivos

Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía

El Tribunal Administrativo del Deporte en Andalucía, es el órgano administrativo superior encargado de solucionar los conflictos deportivos que se susciten en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Constituido con fecha 1 de abril de 2019, el Tribunal asume las competencias que, hasta dicha fecha, correspondían al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, si bien ampliadas cuantitativa y cualitativamente, quedando extinguido este órgano con el cese el día 31 de marzo de 2019 de las personas que lo integraban.

El Tribunal, adscrito orgánicamente a la Secretaría General para el Deporte, en el ejercicio de sus funciones y sus competencias actúa con total autonomía, por lo que no está sometido jerárquicamente a ningún órgano, agotando sus decisiones la vía administrativa.

Competencias

Son competencias del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía las siguientes:

a) Ejercer la potestad sancionadora en materia administrativa deportiva.
b) Conocer y resolver los recursos interpuestos contra los acuerdos adoptados por las federaciones deportivas andaluzas y, en su caso, por otras entidades deportivas, dictados en el ejercicio de las funciones públicas que las mismas tengan delegadas.
c) Conocer y resolver, en vía de recurso, las pretensiones que se deduzcan respecto de las resoluciones recaídas en los expedientes disciplinarios de naturaleza deportiva tramitados por los órganos disciplinarios federativos y, en su caso, de los demás órganos u organismos de la Administración autonómica, en relación con las competiciones deportivas de carácter oficial.
d) Conocer y resolver respecto de cualquier otra acción u omisión que, por su transcendencia, en la actividad deportiva estime precedente de oficio o a instancia de la Consejería competente en materia de deporte.
e) Conocer y resolver los conflictos que puedan suscitarse entre las federaciones deportivas y sus órganos disciplinarios en el ámbito de la disciplina deportiva.
f) Conocer y resolver los recursos que se presenten contra los acuerdos de los órganos de las federaciones deportivas en materia de elecciones a los órganos de gobierno y representación federativos o de reprobación o moción de censura a sus presidentes.
g) Incoar, instruir y resolver los expedientes disciplinarios deportivos a los miembros de las federaciones deportivas andaluzas, siempre que se sustancien por hechos cometidos por sus presidentes o directivos, de oficio o a instancia de la Consejería competente en materia de deporte.
h) Ser consultado sobre cuestiones de legalidad en asuntos de especial relevancia en la aplicación de las normas deportivas.
i) Conocer y resolver las cuestiones litigiosas que se sometan a través del sistema arbitral o de mediación.
j) Cualquier otra competencia que le sea atribuida o delegada de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Composición

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía está compuesto por 13 miembros, que serán independientes e inamovibles. designados por la persona titular de la Consejería competente en materia de Deporte, pudiendo distinguir entre dos tipos de miembros:
1.- Personal funcionario de carrera adscrito a la Consejería competente en materia de Deporte: 3 miembros.
2.- Juristas de reconocido prestigio en el ámbito del deporte: 10 miembros,
Por elección de sus propios miembros se designan en Pleno, las personas titulares de la Presidencia, 3 Vicepresidencias y la Secretaría.
La duración del mandato es de 4 años renovables.

Estructura

El Tribunal puede funcionar en Pleno, y en cada una de las tres secciones en las que se estructura, sancionadora, disciplinaria, y competicional y electoral, presididas cada una de ellas por la persona titular de una Vicepresidencia, salvo en aquella de las secciones de las que forme parte el Presidente del Tribunal, que asumirá también la presidencia de la misma.

Corresponderá al Pleno las siguientes competencias:

a) Resolver los procedimientos sancionadores contemplados en el artículo 147.a) de la Ley 5/2016, de 19 de julio, en el caso de infracciones muy graves.
b) Resolver los procedimientos disciplinarios contemplados en el artículo 147.g) de la Ley 5/2016, de 19 de julio, en el caso de infracciones muy graves.
c) Conocer y resolver sobre las cuestiones establecidas en los párrafos d) y e) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio.
d) Designar a las personas que vengan a ocupar la Presidencia, las tres Vicepresidencias y la Secretaría.
e) Establecer un turno rotatorio entre las personas miembros del Tribunal que no sean integrantes de la Sección sancionadora, a fin de que éstas realicen la correspondiente instrucción de los procedimientos sancionadores.
f) Establecer un turno rotatorio entre las personas miembros del Tribunal que no sean integrantes de la Sección disciplinaria, a fin de que éstas realicen la correspondiente instrucción de los procedimientos disciplinarios contemplados en el artículo 147.g) de la Ley 5/2016, de 19 de julio.
g) Establecer un turno rotatorio entre todas las personas miembros del Tribunal, a fin de que éstas realicen las funciones previstas en el artículo 147.i) de la Ley 5/2016, de 19 de julio.
h) Conocer y resolver sobre las consultas que, de conformidad con lo contemplado en el párrafo h) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, sean planteadas ante el Tribunal, y que por su transcendencia se conozcan en el Pleno.

Corresponderá a las tres Secciones que integran el Tribunal las siguientes competencias:

a) Sección sancionadora, a la que le corresponderá: incoar y resolver los procedimientos relativos al ejercicio de la competencia establecida en el párrafo a) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, los procedimientos sancionadores, sin perjuicio de las resoluciones que correspondan al Pleno en el caso de infracciones muy graves.

b) Sección disciplinaria, a la que le corresponderá:
   1.º Incoar y resolver los procedimientos disciplinarios previstos en el párrafo g) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, sin perjuicio de las resoluciones que correspondan al Pleno en el caso de infracciones muy graves.
   2.º Conocer y resolver de los recursos previstos en el párrafo c) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio.
   3.º Conocer y resolver sobre las consultas que versen sobre materia disciplinaria de conformidad con lo contemplado en el párrafo h) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, sin perjuicio de las competencias del Pleno.
   4.º Informar con carácter preceptivo los proyectos de reglamento de las federaciones deportivas andaluzas que versen sobre materia disciplinaria.

c) Sección competicional y electoral, a la que le corresponderá:
   1.º Conocer y resolver los recursos previstos en el párrafo b) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio.
   2.º Conocer y resolver los recursos en materia electoral y en materia de reprobación o moción de censura contemplados en el párrafo f) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio.
   3.º Conocer y resolver sobre las consultas que versen sobre materia electoral y de organización de competiciones oficiales de conformidad con lo contemplado en el párrafo h) del artículo 147 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, y sin perjuicio de las competencias del Pleno.
   4.º Informar con carácter preceptivo los proyectos de reglamentos de las federaciones deportivas andaluzas que versen sobre materia electoral y de organización de competiciones oficiales.

Sin perjuicio de lo anterior, y hasta tanto se apruebe y entre en vigor la orden de organización y funcionamiento del Tribunal, la Presidencia del Tribunal está facultada para realizar aquellas convocatorias de reuniones de los cargos del Tribunal (Presidencia, tres Vicepresidencias y Secretaría) que fuesen necesarias para tratar todas aquellas cuestiones que resulten inaplazables para la organización y funcionamiento del Tribunal.

El Tribunal contará, además, con una Unidad administrativa para el apoyo técnico y de gestión. Sin embargo, y hasta que no se cree dicha Unidad de Apoyo mediante la modificación de la relación de puestos de trabajo, será la Oficina del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva la unidad administrativa que realizará sus funciones.

Miembros del Tribunal

Presidente: D. Ignacio F. Benítez Ortúzar.
Vicepresidente: D. Santiago Prados Prados.
Vicepresidente: D. Joaquín María Barrón Tous.
Vicepresidente: D. Pedro J. Contreras Jurado.
Secretario: D. Antonio José Sánchez Pino.

Miembros Sección Sancionadora:
D. Joaquín María Barrón Tous, Vicepresidente de la Sección.
Dª Sol Merina Díaz, Secretaria de la Sección.
D. Manuel Montero Aleu.

Miembros Sección Disciplinaria:
D. Ignacio F. Benítez Ortúzar, Presidente del Tribunal.
D. Pedro J. Contreras Jurado, Vicepresidente de la Sección.
Dª María Dolores García Bernal.
D. Manuel de Cossio Martínez.
D. Diego Medina Morales, Secretario de la Sección.

Miembros Sección Competicional y Electoral:
D. Santiago de Prados Prados, Vicepresidente de la Sección.
Dª Yolanda Morales Monteoliva.
D. Marcos Cañada Bores.
D. Ignacio Vergara Ivison.
D. Antonio José Sánchez Pino, Secretario del Tribunal y de la Sección.

Jefe de la Oficina del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, en funciones de Unidad de apoyo del Tribunal, según determina la disposición transitoria 2ª del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre.
D. Gonzalo de la Iglesia Prados.
        

Normativa

   Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.

   Decreto-ley 2/2017, de 12 de septiembre, por el que se modifica la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.

   Resolución de 3 de octubre de 2017, de la Presidencia del Parlamento de Andalucía, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Decreto Ley 2/2017, de 12 de septiembre, por el que se modifica la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.

   Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, por el que se regula la solución de los litigios deportivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Orden de 27 de marzo de 2019, del Consejero de Educación y Deporte, por la que se designan las personas integrantes del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía y se ordena su constitución efectiva.

Hasta tanto no se apruebe la orden por la que se desarrollen las normas de organización y funcionamiento del Tribunal, en todo aquello que no contradiga al Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, éste se regirá por la Orden de 6 de marzo de 2000, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Régimen Interior del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

Localización

La sede del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía será la de la Secretaría General para el Deporte, que tiene su domicilio en la calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana, 1ª planta, Sevilla 41092.

    Datos de contacto:

    Teléfono: 955 036754.

    Fax: 955 121235.

    Correo electrónico: tada.ced@juntadeandalucía.es

Procedimientos y Formularios

En los procedimientos administrativos que son competencia del Tribunal, será obligatorio el uso de los formularios incorporados como Anexos al Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, según se detalla a continuación:

  •     Procedimiento sancionador en materia deportiva (arts.12 a 22 Decreto 205/2018): Anexo I.  
  •     Procedimiento de arbitraje deportivo (arts. 47 a 64 Decreto 205/2018): Anexo II.
  •     Mediación en los litigios deportivos (arts. 65 a 70 Decreto 205/2018): Anexo III.
  •    Recursos contra acuerdos adoptados por las federaciones deportivas y otras entidades deportivas dictados en el ejercicio de las funciones públicas delegadas (arts. 112 a 122 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas): Anexo IV.
  •    Recursos contra resoluciones recaídas en procedimientos disciplinarios de naturaleza deportiva  tramitados por los órganos federativos competentes y, en su caso, de los demás órganos u organismos de la Administración autonómica, en relación con las competiciones deportivas de carácter oficial (art. 101 Decreto 205/2018): Anexo V.
  •     Procedimientos de resolución de conflictos entre federaciones deportivas o sus órganos disciplinarios en el ámbito de la disciplina deportiva (art. 102 Decreto 205/2018): Anexo VI.
  •     Recursos en materia electoral federativa, o de reprobación o moción de censura al presidente o presidenta (art. 103 Decreto 205/2018): Anexo VII.
  •     Procedimiento disciplinario en materia deportiva contra personas directivas de las federaciones deportivas andaluzas (art. 104 Decreto 205/2018): Anexo VIII.
  •     Procedimiento para el ejercicio de la función consultiva (art. 105 Decreto 205/2018): Anexo IX.       

Según establece la disposición transitoria tercera del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, los procedimientos sancionadores y disciplinarios incoados antes de la entrada en vigor del presente decreto continuarán tramitándose de conformidad con lo establecido en el Decreto 236/1999, de 13 de diciembre, de Régimen Sancionador y Disciplinario Deportivo y por lo contemplado en el Reglamento de Régimen Interior del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

Asímismo, los demás procedimientos que estuvieran tramitándose antes de la entrada en vigor del presente decreto y que ahora resultan de la competencia del Tribunal, continuarán tramitándose por el procedimiento y por el órgano competente según la normativa aplicable al momento anterior a la entrada en vigor de este decreto.

Por otra parte, la disposición transitoria sexta del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, determina que, de conformidad con lo establecido en la disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 octubre, en su nueva redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, mientras no se encuentre en funcionamiento el Registro Electrónico General de la Administración General de la Junta de Andalucía, para posibilitar la presentación telemática de la solicitudes y documentación a presentar por quienes estén obligados a ello o por quienes opten por este tipo de presentación si no lo estuvieran, la solicitud y documentación deberá presentarse de forma electrónica a través de: 

 

Acceso a la oficina virtual

 

Al mismo tiempo y en virtud de lo dispuesto en la disposición derogatoria única de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, hasta tanto no se implementen los distintos servicios administrativos que se contemplan en la referida disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 octubre, los ciudadanos podrán seguir utilizando las vías que habitualmente vienen usando para la presentación de sus solicitudes y documentación, de conformidad con los artículos 82 y 84.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y 38, apartados 4 y 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

 

Acceso a los formularios autorrellenables

Buscador de Resoluciones, Acuerdos y Consultas del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva

Conforme a lo previsto en la disposición adicional primera 3 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre,  las personas que componían el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva cesaron el día anterior al de la celebración de la sesión constitutiva del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, el dia 1 de abril de 2019, suponiendo ello la extinción efectiva del citado Comité.

Al objeto de dar difusión a la actuación del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva hasta su extinción el 31 de marzo de 2019, de conformidad con cuanto preveían el entonces vigente artículo 79 del Decreto 236/1999, de 13 de diciembre, del Régimen Sancionador y Disciplinario Deportivo, así como los artículos 67 y 83 de la Orden de 6 de marzo de 2000, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Régimen Interior del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, y en virtud de acuerdo adoptado por su Comisión Permente ratificado por el Pleno, a través del enlace que aparece a continuación se hacían públicos a efectos meramente informativos, respetando el derecho al honor y a la intimidad de las personas, y una vez practicada las correspondientes notificaciones conforme a la normativa entonces vigente, los textos íntegros de las Resoluciones y Acuerdos finalizadores de los procedimientos en materia disciplinaria y electoral federativa tramitados por el Comité hasta su extinción, así como de los Dictámenes u Opiniones que dieron respuesta a las consultas formuladas ante el mismo hasta entonces.

 

Buscador de Resoluciones, Acuerdos y Consultas del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva