Andalucía refuerza su posición como destino de congresos e incentivos en el mercado norteamericano

El consejero preside en Nueva York un taller de trabajo centrado en el segmento MICE y se reúne con empresas socias de Andalucía

La consejería de Turismo y Deporte celebró hoy en Nueva York un encuentro de trabajo con empresas americanas especializadas en el segmento MICE (Meeting, Incentives, Congress & Events) para reforzar el posicionamiento de Andalucía como destino para este tipo de viajes en el mercado norteamericano.

En este taller de trabajo, que ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se ha puesto en contacto a nueve empresas estadounidenses pertenecientes al segmento de congresos y reuniones con la delegación andaluza que acompaña estos días a la Consejería, formada por representantes de patronatos provinciales  y empresarios turísticos andaluces.  

La situación estratégica de la comunidad, su climatología, las infraestructuras, servicios y redes de comunicación, la complementariedad de la oferta, así como su seguridad y capacidad para organizar grandes eventos son algunos de los aspectos que se han destacado en la presentación del destino Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha presidido el encuentro, ha destacado su importancia para facilitar las relaciones comerciales, dar a conocer la oferta y singularidad del destino para la celebración de eventos empresariales o corporativos y aumentar así la demanda del segmento en Andalucía. Fernández se ha mostrado convencido de que este tipo de acciones aumenta el conocimiento de nuestra región y afianza la posición de la comunidad ante las empresas estadounidenses que trabajan en el segmento MICE y buscan destinos de calidad.

Andalucía cuenta con 604 establecimientos con instalaciones para reuniones y congresos, que suman un total de 340.000 plazas, el 54% de ellas pertenecientes a hoteles, el 30% a edificios singulares y el 16% restante a Palacios de Congresos.

Esta oferta, junto a los productos complementarios al segmento, permiten que el destino registre anualmente unos 605.00 turistas de congresos y reuniones, los cuales realizan un gasto en la comunidad de 285,2 millones de euros, con un desembolso medio por viajero de 168,68 euros y una estancia de 2,8 días.

Empresas socias de Andalucía

Durante la jornada, el consejero ha mantenido también reuniones de trabajo con empresas estadounidenses socias y colaboradoras del destino Andalucía como Signature, Travel Savers o la aerolínea Delta Airlines, así como el touroperador Virtuoso, especializado en el segmento de lujo, que ha presentado su grupo de gestión.

Estos encuentros han tenido lugar con la colaboración de la Oficina de Turismo de España en Nueva York y en ellos se han analizado las relaciones vigentes con el destino Andalucía y los retos de futuro en los que trabajar de forma conjunta.