Andalucía se presenta en Fitur 2018 como un destino único y con una oferta multisegmento integrada en todo el territorio

El consejero presentó la participación de la comunidad en esta feria, con un pabellón funcional, interactivo y orientado a la generación de negocio

Andalucía se presentará en la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre los próximos 17 y 21 de enero, como un destino único y singular, y con una oferta multisegmento integrada por todo el territorio, según anunció hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la presentación en Málaga de la participación de la comunidad en esta cita.  

En este sentido, Fernández incidió en que “nos hemos propuesto que en esta ocasión Andalucía destaque en Fitur por la amplia variedad de su oferta, que permite tener el destino abierto los 365 días del año, y reducir, como estamos haciendo, la estacionalidad de nuestra demanda”, de modo que el eje para 2018 es que “va a ser el año del producto y del segmento turístico” para la comunidad, apuntó.

El consejero afirmó que en la cita madrileña “vamos a demostrar que Andalucía no es un conjunto inconexo de territorios, sino un inmenso destino integral que agrupa multitud de ofertas distintas, cuya convivencia y complementariedad nos convierten en un espacio único en el escenario turístico global”, además de que la presencia de la región tendrá un importante componente digital y tecnológico.

Así, el pabellón andaluz se basará en un nuevo concepto que persigue despertar el interés del público español, consolidar el destino en los mercados internacionales, y facilitar la generación de negocio. Como principales características, cuenta con una imagen y distribución completamente renovada, tiene un carácter interactivo y tecnológico, es 100% accesible y centra el protagonismo en la oferta segmentada.

En este nuevo stand, de 5.300 metros cuadrados, “confluyen cinco grandes ideas, cinco espacios abiertos e interconectados”, según precisó Fernández, para trasladar la imagen de Andalucía como destino único e integral, representar la unión de la oferta a través de los patronatos provinciales, generar contactos comerciales, responder al concepto de funcionalidad, y difundir productos y segmentos clave.

Pluralidad de la oferta

La pluralidad de Andalucía “va a ser el principal foco de atracción, sin lugar a dudas”, insistió el consejero, por lo que los segmentos y productos turísticos “se van a ubicar, por primera vez, en el corazón del pabellón”. A través de pantallas táctiles, proyectores led y simuladores, el visitante tendrá una representación singular de la oferta de Sol y Playa, Cultural, de Naturaleza, de Golf, de Nieve y de Gastronomía andaluzas.

Esta proyección no solo se reflejará en el centro del stand, sino que será visible desde cualquier punto del mismo, y va a estar muy presente durante toda la ferial gracias a las diversas presentaciones de producto que se van realizar como la de la oferta cultural de Semana Santa, Geoparques andaluces, ferias y eventos gastronómicos, o guías singulares como la de patrimonio islámico y de oleoturismo, entre otras.

Asimismo, el pabellón cuenta con puntos de información general de la comunidad, grandes pantallas táctiles para descargar información directamente en el móvil y ocho mostradores que exponen la oferta multiprovincial, entre otros. En este mismo espacio, se encuentra el área dedicada a los grandes eventos deportivos que se celebrarán en la comunidad en 2018 y tendrá una presencia especial el proyecto 'Andalucía, Tus Raíces'.
    
Generación de negocio

En cuanto a la generación de contactos y de negocio, el expositor alberga un área profesional, con diversas mesas de trabajo donde los empresarios andaluces podrán atender a sus clientes y proveedores. Además, los ocho Patronatos Provinciales de Turismo van a tener su propio espacio de 320 metros de superficie cada uno para reforzar la idea de destino integrado y presentar sus productos.

También se podrá disfrutar en el espacio andaluz de los contenidos más innovadores de marketing digital en los que trabaja la Consejería, con propuestas como cápsulas inmersivas con imágenes del destino en 360 grados, áreas de interacción en redes sociales, geoportales o herramientas de 'facial coding', que muestran al visitante de forma virtual las experiencias que podrán sentir cuando se acerquen a la comunidad.

Otra característica del stand es un conjunto de espacios polivalentes que se adaptan a las necesidades del momento y cambiarán su función, para ofrecer degustaciones de productos andaluces, para atender al público joven e infantil que acuda durante el sábado y el domingo, para las presentaciones institucionales y de ocio, y para la programación de actuaciones del fin de semana.

Finalmente, para conseguir una mayor repercusión del paso de Andalucía por Fitur, se desarrollará una campaña de comunicación específicamente diseñada para la ocasión en diversos soportes publicitarios ubicados en zonas estratégicas del recinto IFEMA, desde los pasillos de acceso al palacio de ferias, a las acreditaciones que se entregan a cada visitante, y que invitará al público asistente a acercarse al stand.  

Dossier Andalucía-Fitur 2018

Enlace vídeo pabellón de Andalucía:

https://cloud.andalucia.org/index.php/s/hPstRMMKf4NV3jK